abril 26, 2024
Publicidad
enero 10, 2020 | 580 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con 14 homicidios dolosos en apenas ocho días, la Capital de Tamaulipas tiene un violento inicio de año 2020, lo cual se agrava por la crisis de gobernabilidad generada por la desastrosa administración municipal que encabeza Xicoténcatl González Uresti.

Bajo ese escenario, el panorama para Ciudad Victoria luce preocupante, porque la situación está inhibiendo la inversión y muchos comerciantes están optando por cerrar para migrar a otras entidades del país.

Un recorrido por las principales calles capitalinas da testimonio contundente de la adversidad económica que padece Victoria. Abundan los locales comerciales vacíos con letreros de: “Se Renta” o “Se Vende”. Igual sucede en fraccionamientos y colonias con casas en renta o venta, en una señal inequívoca del desplazamiento obligado de familias a causa de la inseguridad.

El arranque violento del año contrasta con la mejoría que había mostrado la Capital en materia de seguridad pública.

En 2018 Victoria llegó a ser calificada como la ciudad más violenta de mundo. Ese año registró 211 asesinatos con disparo de arma de fuego, muy por encima de Reynosa, que tuvo 136.

La tendencia se mantuvo al menos durante los dos primeros meses del 2019, con 33 asesinatos; pero a partir de marzo la incidencia comenzó a disminuir, lo que hizo albergar la esperanza de que la pacificación había llegado a Victoria. El promedio mensual de crímenes con arma de fuego bajó en casi un 50 por ciento.

No obstante, durante los primeros días del 2020 la violencia resurgió, con 14 asesinatos en apenas ocho días.

Al menos cinco de las víctimas eran agentes de la Policía Estatal.

El caso más sonado es el ocurrido el tres de enero en una gasolinera del Nueve Berriozábal, donde un policía mató a un compañero y a un limpiavidrios para luego ser abatido por otros agentes.

Esta semana, dos policías fueron asesinados en un departamento del Cuatro y Cinco Matamoros y otro fue victimado en la misma zona.

Mientras la espiral de violencia delincuencial envuelve a la Capital, el Alcalde y sus colaboradores siguen mostrando total ineptitud para gobernar, en tanto que las acusaciones de corrupción y nepotismo no cesan.

Para complicar más las cosas, el tesorero José Alfredo Peña Rodríguez se vio envuelto en un escándalo, al difundirse un video donde aparece bailando con una jovencita. En respuesta, el funcionario se dijo víctima de envidias.

El pasado lunes, la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, advirtió que la ciudad está colapsada, por lo que la sociedad no resiste más.

Dijo que exigirá a la Auditoría Superior del Estado (ASE) escudriñar a fondo la cuenta pública del Municipio.

Por otra parte, regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron denuncias ante la Contraloría Municipal por malos manejos financieros y deficiencias en la administración que encabeza González Uresti.

Advirtieron que irán ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en caso de que la Contraloría muestre parcialidad en la investigación.

 

Comentarios