abril 18, 2024
Publicidad

Tamaulipas no está obligado a modificar periodo del próximo Gobernador: Danés

enero 10, 2020 | 297 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Tamaulipas no está obligado a modificar el periodo de ejercicio del próximo Gobernador, aseguró el magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Edgar Danés Rojas.

Quienes así lo creen y difunden, dijo, tienen una interpretación errónea de la reforma Constitucional de 2014, en la que se mandató a los Estados a empatar al menos una elección local con la federal.

“La reforma mandató que se empatara al menos una elección local con la federal, y en ese sentido Tamaulipas ya cumplió en el 2018 cuando empató la elección de Ayuntamientos. Por esa razón no hay obligación de modificar el periodo de ejercicio del próximo Gobernador que será electo en 2022 para empatarlo con la elección federal” detalló.

En todo caso, dijo, dependerá del Congreso del Estado, en base al acuerdo a que lleguen los partidos políticos, el que la próxima gubernatura sea de un ejercicio menor a los seis años que establece la Constitución.

“No es tema que la gubernatura será de dos o cinco años porque puede ser de 3 o 4. Es decir, no existe una disyuntiva entre 2 o 5 años. La Constitución de la República lo único que establece es que no puede ser mayor a seis años” indicó.

Y añadió: “Puede ser de seis años y no pasaría nada. Eso dependerá de las coyunturas políticas del momento como ha ocurrido en otras entidades del país, pero lo que se ha hecho en otros Estados no quiere decir que también le convenga a Tamaulipas”.

Recordó que la intención de empatar las elecciones locales con la federal es optimizar el gasto porque costará menos hacer una sola elección que varias.

Dentro de ese mismo contexto, el Magistrado consideró que Tamaulipas no requiere de una reforma electoral para enfrentar las elecciones del 2021 y 2022, porque la actual ley funciona bien.

“Además yo no veo ningún interés de las agrupaciones políticas para que haya algún cambio de fondo en materia electoral. No ha sido tema de los partidos ni tampoco una inquietud ciudadana” precisó.

Por su parte, René Osiris Sánchez Rivas, Fiscal Electoral del Estado, también opinó que Tamaulipas no requiere de una reforma a su ordenamiento en materia electoral.

“Funciona bien el Código Electoral de Tamaulipas y satisface las necesidades que se delimitaron legislativamente”, apunto.

Comentarios