marzo 28, 2024
Publicidad

Corea del Norte se siente engañado por EUA en diálogo nuclear

enero 11, 2020 | 195 vistas

Pyongyang, 11 Ene (Notimex).- El diálogo con Estados Unidos solo puede reanudarse cuando acepte plenamente las demandas solicitadas por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), informó hoy un alto funcionario del gobierno.

“Washington debería hacer más concesiones y sabemos que eso no va a ocurrir”, declaró el jefe del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan por medio de un comunicado oficial.

Sin embargo, se destacó que pese a que existe tensión entre ambas naciones, se mantiene el diálogo para llegar a un posible acuerdo nuclear entre Washington y Pyongyang

Esta declaración surge después de que el presidente estadounidense Donald Trump felicitó en su cumpleaños al máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el miércoles pasado.

El acuerdo de desnuclearización entre Pyongyang y Washington se ha estancado desde que Kim y Trump, no coincidieron durante su segunda cumbre en Hanoi, Vietnam, en febrero del año pasado.

“Propusimos cambiar una instalación nuclear central del país por el levantamiento de algunas sanciones de la ONU» en un intento por disminuir los sufrimientos de la gente en Corea del Norte, detalló Kim pero “solo hay presión unilateral”.

Reconoció que las relaciones personales entre los mandatarios no es mala, aunque Trump estaba «distraído al pensar en hacernos volver al diálogo aprovechando tales relaciones o creando una atmósfera para ello”, informó la agencia de noticias Xinhua.

«Hemos sido engañados por los Estados Unidos, hemos sido atrapados en un diálogo con él durante más de un año y medio, y eso fue un tiempo perdido para nosotros […] nunca más volveremos a perder nuestro tiempo», señaló Kim .

En medio de las negociaciones estancadas, Pyongyang insinuó la posibilidad de reanudar las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance, mientras advertía sobre una «nueva arma estratégica» y una «acción real impactante».

Pyongyang ha condenado los ejercicios conjuntos de Estados Unidos, Corea dsel Sur y sus aliados, tras advertir que dichas maniobras conjuntas no son nada más que un ensayo para invadir al Norte.

Comentarios