marzo 29, 2024
Publicidad
enero 11, 2020 | 78 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Como parte de su plan de trabajo 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) ha reforzado temas de valores al interior de las familias y concientizando a quienes laboran en planteles educativos, para evitar tragedias como la registrada en Torreón, Coahuila.

La presidenta de este organismo, Olivia Lemus Martínez, convino en la necesidad de educar con valores para proteger y hacer un blindaje en ese sentido, además de reforzar el trabajo para prevenir situaciones que tienen que ver con el acoso escolar y el bullying.

De hecho, adelantó que en la presentación de su informe de actividades 2019, mismo que será antes de que termine enero, dará a conocer lo que se hizo en promoción y difusión de derechos humanos, además del reforzamiento de valores hacia el interior de las familias.

“Hemos promovido y concientizado a todo el plantel educativo, incluso al personal docente como el administrativo, de la necesidad de apretar aún más el tema de educar con valores para proteger a los niños, niñas y adolescentes que están inscritos en instituciones educativas”, citó.

Sobre lo que será parte de su informe de actividades 2019, al frente de la Codeth, Lemus Martínez destacó el haber abatido el rezago institucional que recibió, consistente en dos mil 23 quejas pendientes de resolver, acumuladas desde el 2010 al 2018.

“Vamos a dar a conocer, entre otras cosas, las labores que estamos haciendo en la dignificación de las oficinas de Derechos Humanos”, precisó.

En el último año destacó que la Comisión emitió durante el 2019 un total de 20 recomendaciones a dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Educación, tribunales de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, entre otras.

Si bien pudiera considerarse el número como pocas, señaló que la Comisión ponderó más su trabajo en la gestión, en una particularidad que la misma ley permite, para que en forma inmediata el ciudadano se sienta atendido.

Con lo anterior, lo que se pretende es que la Comisión no sea la última, sino la primera puerta que toque, en caso de que sus derechos humanos o garantías individuales se sientan agraviados.

 

Comentarios