abril 24, 2024
Publicidad
enero 11, 2020 | 135 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que desde el uno de enero reemplazó al Seguro Popular, no está operando en Tamaulipas porque la Federación no ha generado presupuesto ni reglamentos, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Refirió que no hay claridad por parte del Gobierno federal respecto a la forma en que va a operar el nuevo instituto.

“No tenemos reglamentos ni gastos de operación. Lo único que hay es lo que está relacionado con atención gratuita, cero cuota de recuperación, medicamentos gratuitos para todos, pero es prácticamente imposible que, de la noche del 31 de diciembre al amanecer del uno de enero, sin nada planeado, se pueda hacer”, señaló.

Dijo que el próximo martes se reunirá con el titular del Insabi en la Ciudad de México, para tomar una decisión al respecto, pero sobre todo para que la Federación libere los recursos presupuestales necesarios para el nuevo instituto.

Mientras se define la operación de Insabi en Tamaulipas, el Gobierno del Estado sigue brindando atención a las personas que estaban inscritas en el Seguro Popular.

“Los hospitales y centros de salud estamos atendiendo  a los derechohabientes con el esquema del Seguro Popular. Mantenemos las 297 intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), aunque ya no exista el Causes. También mantenemos cobertura de los 64 padecimientos del Fondo de Gastos Catastróficos y 147 padecimientos del seguro médico”, indicó.

Molina Gamboa explicó que la urgencia es que el Gobierno federal libere los 400 millones de pesos para licitar los medicamentos.

“Esperamos salir de esa reunión (con el titular del Insabi) con el oficio del presupuesto autorizado necesario para la licitación de medicamento para  2020. Lo estatal (el recurso presupuestal), que son 180 millones de pesos, ya lo tengo, pero se requieren 400 millones de la Federación”, detalló.

Explicó que la licitación del medicamento debió estar lista el uno de enero, como sucedió en años anteriores, pero la desaparición del Seguro Popular retrasó todo.

Ante esa circunstancia, el Estado autorizó un adendum de 80 millones de pesos para garantizar el abasto de medicamento durante enero y febrero.

Sin embargo, dijo, después del primer bimestre no hay medicamento garantizado, por eso la urgencia de que la Federación libere los 400 millones de pesos.

Una vez con el recurso en la entidad, se podrá realizar la licitación respectiva, la cual se espera quede lista antes de que concluya febrero.

Respecto a la exigencia de exempleados del Seguro Popular para ser recontratados, explicó que eso dependerá de que haya presupuesto y tabuladores para la operación del Insabi.

Tamaulipas figura dentro de un grupo de ocho entidades del país que no han firmado el convenio con el Gobierno federal para ceder los servicios de salud al Insabi. El argumento es que no hay reglas claras.

 

Comentarios