marzo 28, 2024
Publicidad
enero 13, 2020 | 145 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
La compra de medicamentos para los hospitales públicos de Tamaulipas está “atorada”, afirmó la secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa.

Dijo que todavía no se podrán hacer licitaciones para este año, ya que el Gobierno federal aún no les ha definido el presupuesto para el rubro para el presente ejercicio fiscal.

Explicó que hasta el momento la Federación no ha liberado 220 millones de pesos, que significa el 30 por ciento de lo asignado para el año pasado, y esto ha complicado la compra de medicamentos para los tamaulipecos.

“(La compra de medicinas) la tengo atorada y parada porque no tengo presupuesto federal”, afirmó la funcionaria en entrevista.

No obstante, indicó que, previendo este escenario, se prepararon desde el año pasado y la dependencia a su cargo cuenta con un “stock” de medicamentos, sin embargo, aseguró que solo les dará para los dos siguientes meses.

“Tengo cita en México esta semana que están llamando por parte del Insabi (Instituto de la Salud y Bienestar) a los secretarios de manera individual y mi cita me toca el día martes, y entonces esperamos salir de esa reunión con el oficio del presupuesto autorizado”, señaló.

Molina Gamboa estableció que en cuanto al presupuesto estatal se refiere, este ya ha sido asignado y puesto a su disposición para iniciar el presente 2020.

“Es un total de 180 millones de pesos que aportó el Gobierno de Tamaulipas para este rubro. Esperamos que a mediados de febrero se le dote de la siguiente parte, que es responsabilidad de la Federación”, dijo.

Descartó que esta situación encienda las alertas en la dependencia, ya que al momento –reiteró- cuentan con los insumos suficientes para dotar a la población de los medicamentos necesarios en caso de requerirlos.

“Tenemos un adendum por alrededor de 80 millones de pesos al contrato último que nos permite la ley, a lo que se tienen garantizados los medicamentos para lo que es el mes de enero y febrero”, puntualizó.

Comentarios