abril 20, 2024
Publicidad
enero 14, 2020 | 134 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el 2019 ocurrieron en Tamaulipas 267 enfrentamientos de elementos de la Policía Estatal con grupos de la delincuencia organizada.

Al responder a una solicitud de información, la Secretaría de Seguridad del Estado informó de lo anterior y detalló que durante los hechos murieron cuatro policías y otros 57 resultaron heridos.

“Fueron 267 eventos en su totalidad en donde integrantes de las fuerzas estatales hicieron uso legítimo de la fuerza con el propósito de repeler la agresión real de personas que probablemente son miembros de la delincuencia organizada”, señala el reporte.

Los enfrentamientos se dieron entre el uno de diciembre del 2018 al cinco de diciembre del 2019, que fue la fecha de respuesta a la solicitud de información.

La dependencia estatal se negó a revelar el número total de agentes con que cuenta, por ser información que tiene bajo reserva.

Cabe señalar que durante los primeros diez días del 2020, al menos otros seis policías han muerto en hechos violentos, en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

En un solo incidente, ocurrido el tres de enero, en una gasolinera del Nueve Berriozábal en Ciudad Victoria, un policía mató a un compañero y a un limpiavidrios para luego ser abatido por otros agentes.

Días después, tres agentes fueron victimados a balazos en hechos distintos ocurridos en la zona centro de la ciudad, en lo que todo indica se trató de crímenes cometidos por la delincuencia organizada.

Otro policía murió durante un enfrentamiento en Nuevo Laredo.

Un conteo de la organización no gubernamental “Causa en Común” reveló que en 2019 fueron asesinados en Tamaulipas siete policías, ocho menos que los 13 victimados en 2018.

La cifra del 2019 no coincide con los cuatro policías muertos que reporta la Secretaría de Seguridad Pública, pero funcionarios policiales atribuyen la diferencia a que los otros tres fueron victimados en hechos no propios de enfrentamientos.

De cualquier forma, la cifra de siete policías asesinados en 2019 es menor a la del 2018, cuando se registraron 13 homicidios de agentes.

 

Comentarios