abril 26, 2024
Publicidad
enero 14, 2020 | 117 vistas

Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tam.-
Altos niveles de estrés laboral, que llevan a padecer diversas enfermedades como la diabetes, hipertensión e insomnio, entre otras, es lo que se ha detectado entre los trabajadores tamaulipecos, como resultado de cumplir horarios excesivos y cargas adicionales a las ya establecidas en sus respectivos centros de trabajo.

Debido a esa situación, el estrés laboral es catalogado en México como una enfermedad profesional, a través de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, informó la Dirección de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo.

“Es lo que estamos implementando, exhortando a los centros de trabajo precisamente para evitar este tipo de enfermedades profesionales que se están dando en los centros de trabajo”, dijo el titular de la dependencia, Alejandro Castrejón.

El funcionario reconoció que el estrés laboral, además de generar enfermedades, puede ser causante de accidentes, y puso como ejemplo a empleados que transportan diversos productos y deben salir a carretera, lo que aumenta el peligro de sufrir algún percance y afectar a terceras personas.

“Nosotros pertenecemos a la Coepra, que es el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, y ahí podemos ver que es importante y fundamental disminuir el grado del estrés laboral”, afirmó.

Alejandro Castrejón reconoció que es difícil conocer a ciencia cierta la cifra de empleados tamaulipecos que padecen estrés laboral, pero es un problema que se puede detectar, porque llega el momento en que se vuelve crónico.

“Estamos generando ponencias, como lo hicimos en noviembre con un foro, exponiendo qué es la Norma 035, cómo podemos prevenir accidentes, cómo podemos prevenir el estrés laboral, cómo mejorar la relación interpersonal en el centro de trabajo, buscando disminuir”, concluyó.

Comentarios