Frente a frente, Cabeza y AMLO

0
95
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Acompañado de cuatro mandatarios estatales más  de Acción Nacional, y uno del Movimiento Ciudadano, el gobernador tamaulipeco, Francisco Cabeza de Vaca, estará este martes, mesa de por medio, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambos son dueños de un estilo fajador, forjados en el fragor de una lucha política desventajosa, que finalmente los llevó al poder en sus respectivos escenarios. Es decir, tanto el Presidente mexicano como el Gobernador tamaulipeco están acostumbrados a remar contra la corriente.

Al margen de los motivos y de los argumentos que seguramente hoy martes, en la reunión entre el Presidente  y los gobernadores, se pondrán sobre la mesa, hay un fondo político inocultable: el Seguro Popular representaba un instrumento de respaldo electoral bastante eficaz, y el hecho de que los hombres del poder (AMLO y los mandatarios estatales) se estén peleando con uñas y dientes el manejo y control de dicho bastión, es señal de que piensan ya en el 2021.

A las discrepancias sobre temas estructurales, como la distribución del presupuesto federal y el de la inseguridad, AMLO y Cabeza agregan hoy la polémica en torno al desaparecido Seguro Popular, y el nacimiento de la extraña criatura bautizada por la 4T como el INSABI, una institución cuya creación, en su primera etapa, ha generado no poca confusión tanto entre derechohabientes como entre los trabajadores del Sector Salud, que hoy se encuentran en la incertidumbre y la indefensión sobre su futura recontratación.

El principal motivo del enfrentamiento entre los gobernadores panistas y el presidente AMLO radica en que la llegada del famoso Instituto para la Salud y el Bienestar tiene, como uno de sus propósitos, la centralización de los servicios destinados a la población.

Todo esto, pasando por encima de los gobiernos estatales, es decir restándoles autoridad, y lógicamente el poder, relacionado con la atención a las familias más necesitadas, económicamente hablando.

Y es que, antaño, tanto los dos presidentes emanados del PAN, como el priista Enrique Peña Nieto, no tuvieron inconveniente en que los gobernadores fuesen los que administraran y operaran el famoso Seguro Popular.

Sin embargo, hay que decirlo claro, algunos mandatarios estatales, en su momento hicieron mal uso de los recursos manejados por dicha institución.

Su último titular, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Gabriel O’Shea, reveló, el seis de agosto de 2017, que dicha dependencia evidenciaba graves fallas en sus sistemas de operación. Concretamente, el funcionario habló de desvíos y altos niveles de corrupción en el manejo de los recursos públicos asignados al Seguro Popular.

Por esas fechas se habló de que en los años anteriores a 2017 se esfumaron cerca de nueve mil millones de pesos, en los estados de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sonora, Veracruz y Tabasco, entre otros.

Por otra parte, de acuerdo a un informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se dice que el Seguro Popular no pudo resolver la brecha y la desigualdad en la atención a la salud de pobres y gente con solvencia económica.

Por cierto, se sabe que desde este lunes por la noche (ayer lunes) los gobernadores llevarían a cabo una reunión, en la cual analizarían y trazarían su estrategia para enfrentar al presidente López Obrador.

La pregunta es si lograrán doblar a quien se considera el político que arriba al poder con mayor índice de popularidad. ¿De no lograr su objetivo, los gobernadores llevarán a la reunión una especie de Plan B? es decir una demanda alterna, con la cual negociarían su apoyo al INSABI.

Gobernadores como Cabeza de Vaca siguen fuertes en sus entidades federativas. Habrá que ver en qué termina este nuevo diferendo político, pues en esta ocasión lo que está de por medio es la salud de miles o de millones de personas de escasos recursos económicos.

No se vale que el pueblo sea rehén de la politización de la salud. Y es que las enfermedades y los pacientes con padecimientos crónicos degenerativos no entienden de plazos, ni de la programación de los recursos. Ellos requieren la atención inmediata, al margen de partidos.

Esperemos que esto lo entiendan, todos los que estarán hoy en la mesa, incluyendo AMLO.

 

EN MATAMOROS, ANUNCIA ALCALDE MODERNIZACIÓN DEL EQUIPO PARA BOMBEROS

Uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Matamoros tiene programado para este año que inicia, es la rehabilitación, equipamiento y modernización de la estación central y las subestaciones de bomberos.

El anuncio fue realizado por el jefe político del municipio, Mario López, quien destacó una relevante inversión en dicho rubro, lo cual permitirá, dijo, contar con una mayor capacidad para sofocar los incendios que pudiesen presentarse.

 

ZAFRA INFORMATIVA

El que anda trabajando al cien, allá por el sur, es el doctor Ricardo Manzur Oudie, mismo que, según se dice, está trabajando para el gobernador Cabeza de Vaca, y representa uno de sus activos cabecistas más sobresalientes, en lo que a operación política se refiere.

 

Comentarios