abril 27, 2024
Publicidad
enero 14, 2020 | 201 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los 43 ayuntamientos de Tamaulipas enfrentan en conjunto al menos 200 denuncias por contaminación ambiental, informó Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

La mayor parte de las denuncias se relacionan con el tema de la basura.

“Hoy ningún municipio de Tamaulipas es autosuficiente en la recolección de basura. Esa es una realidad. Por eso los seguimos exhortando a que sean más eficientes en la recolección y después en el reciclaje, porque esa es la parte importante”, mencionó.

Precisó que las 200 denuncias se han presentado en contra de los ayuntamientos por contaminación del medio ambiente, y se están atendiendo para deslindar responsabilidades y sanciones.

Dijo que la situación se debe a que los municipios no cuentan con la infraestructura necesaria para recolectar y tratar los desechos que genera la sociedad, y por ello su servicio es deficiente.

De acuerdo con el funcionario, los ayuntamientos no cuentan con capacidad presupuestal para tener toda la infraestructura que se requiere para el tratamiento de la basura desde su recolección, almacenamiento y reciclaje final.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dijo que de los nueve rellenos sanitarios que operan en el estado, ninguno cumple al cien por ciento las normas sanitarias.

“Cumplen con lo básico, que es contener la basura”, indicó.

Frente a la problemática, el Gobierno estatal gestiona recursos ante la Federación para construir cinco nuevos rellenos sanitarios que cumplan con todas las leyes ambientales.

Cabe señalar que desde septiembre del 2018 el Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Municipal para obligar a los ayuntamientos a destinar anualmente el 1.5 por ciento de su propuesto para la elaboración de proyectos de protección al medio ambiente.

Dentro de esos proyectos se encuentran precisamente los de tratamiento a la basura y aguas residuales.

Sin embargo, en 2019 solamente nueve de los 43 ayuntamientos cumplieron con esa obligación.

 

Comentarios