Exhortan a cuidar ambiente en Camino Real a Tula

0
209
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La apertura al público del Parque Camino Real a Tula pone en riesgo flora y fauna del área natural protegida Altas Cumbres, en el municipio de Victoria, advirtió Ubaldo Martínez Valdez, presidente de Pro Agua del Noreste.

“Aquí el problema es que se abrió el parque sin los elementos necesarios para la conservación. Debemos recordar que el área natural protegida tiene un plan de manejo, y al abrirlo así nada más, como se abrió a las multitudes, le estamos causando mucho daño”, señaló.

El ambientalista dijo que ante ello es necesario promover el turismo responsable para que quiénes visiten El Mirador y el parque Camino Real a Tula, eviten alterar el lugar y no afectar a las especies que ahí habitan.

A través de redes sociales se han reportado casos de personas que visitan el área natural y extraen algunas plantas endémicas del lugar, incluso se llevan algunos animales.

“Un turismo irresponsable, como el que va y deja basura, que va y se roba las plantas, el que va y destruye lo que puede, ese le hace mucho daño”, indicó.

El presidente de Pro Agua del Noreste señaló que Victoria cuenta con 34 mil hectáreas del área natural protegida Altas Cumbres y el turismo irresponsable afecta también otros recursos naturales de los victorenses.

“Esa es nuestra reserva de agua más importante y rodea prácticamente la ciudad. Si le diéramos el manejo adecuado y respetando los planes de manejo sería positivo el ecoturismo”, indicó.

Martínez Valdez manifestó que la Seduma y la Secretaría de Turismo deben trabajar de manera conjunta para proteger esa parte de la Sierra Madre.

“Debe haber vigilancia, debe haber concientización con la gente de que no se tiren desechos, de que no se extraigan plantas, que no hagan ruido porque a un lugar donde llega el humano y lleva ruido, espanta las aves o lleva basura y los animales la comen y se mueren por ello”, añadió.

El ambientalista refirió que Altas Cumbres “es una zona maravillosa que la hemos tenido ahí siempre, las especies que se ven amenazadas son desde jaguares, osos, una infinidad de aves y todos estos movimientos les causan problema, las aves buscan dónde anidar y se alejan, entonces no es conveniente que el turismo se haga de esta manera, necesitamos ser responsables y conscientes”.