marzo 28, 2024
Publicidad
enero 15, 2020 | 193 vistas

Oscar Pineda.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el último año, los precios de las gasolinas en México se han incrementado en más de un diez por ciento, muy por encima de la inflación (2.83%), a pesar de la promesa del Gobierno federal de no subir el costo de los combustibles.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en enero del 2019 el precio más alto de la gasolina Magna o regular fue de 18.91 pesos, mientras que la Premium se vendió en 20.03 pesos el litro más caro.

A partir de esta semana, el precio de la gasolina ha tenido un incremento paulatino, hasta situarse, este martes 14 de enero, en los 20 pesos el litro de Magna, en diferentes puntos de venta de la Ciudad de México.

En Tamaulipas, los municipios del centro y sur han sido los más afectados con la espiral en los precios de los combustibles, siendo Victoria el municipio con la gasolina más cara de la entidad.

Este martes, el litro de gasolina Magna en la Capital de Tamaulipas se vendió hasta en 19.99 pesos, casi un peso más que en los municipios de la zona sur del estado, en donde el precio más alto de la gasolina regular fue de $18.45.

La brecha se hace más larga con relación a los precios en los municipios fronterizos, por ejemplo: en Matamoros, la gasolina Magna se vendió en $15.25 el litro; en Reynosa, 14.87 pesos y en Nuevo Laredo 14.68 pesos el litro.

Si se compara el precio de la gasolina en Ciudad Victoria con los precios en el vecino estado de Texas, la diferencia sería de casi diez pesos por cada litro; sin hablar de la calidad de los combustibles.

 

ELIMINAR EL IEPS BAJARÍA LOS PRECIOS

Ante los incrementos en los precios de los combustibles, senadores del PAN propusieron eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como medida para contener la escalada.

En su cuenta de Twitter, el senador Ismael García Cabeza de Vaca mencionó que la eliminación del impuesto permitiría bajar los precios de la gasolina Magna hasta los 13 pesos.

“Hace un año, el precio promedio nacional del litro de gasolina era $18.74, hoy es $19.57 y en CDMX $20.79, mientras en EU es $10.89. Para terminar los gasolinazos de #Morena en @AcciónNacional proponemos eliminar el #IEPS, litro costaría $13 #MorenaYaNoTeCreo #TamaulipasEnAcción”, “tuiteó” el legislador tamaulipeco.

Comentarios