abril 25, 2024
Publicidad
enero 16, 2020 | 155 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido al acecho de la delincuencia, en el estado de Tamaulipas han cerrado un total de 700 tortillerías, sus dueños fueron obligados a “bajar las cortinas” y en el mejor de los casos desplazarse a otro lugar, para evitar ser extorsionados.

José Enrique Yáñez Reyes, presidente de la Federación de Productores de Tortilla y Masa de Nixtamal en Tamaulipas, explicó que en un periodo de tres años se ha dado un cierre masivo de tortillerías por esa circunstancia.

Adelantó que el próximo 24 de enero, participará en una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, con la finalidad de solicitar al Ejecutivo federal el apoyo para la reactivación de ese sector.

Aceptó que pedirá que se busquen las condiciones para que los empresarios de la tortilla revivan sus negocios y se establezca un programa de apoyo, pues debido al cierre y a la paralización de los molinos, estos han dejado de funcionar y quedaron inservibles en muchos casos.

Se tiene registro que en el estado hay mil 800 tortillerías, de las 700 que cerraron, un total de 220 se dieron en el último año.

El acecho de la delincuencia a los tortilleros provocó que el consumo se sustituyera por las tortillas que ofrecen las tiendas de autoservicio, las que se distribuyen en las tiendas de abarrotes.

Dichas modalidades funcionan gracias a la vigencia de la Ley de Competencia Económica, que da libertad de comercializar dicho producto, concluyó el representante de la Federación de Productores de Tortilla y Masa de Nixtamal.

Comentarios