abril 25, 2024
Publicidad
enero 16, 2020 | 84 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Acusados de incurrir en faltas graves en el ejercicio de sus funciones, 32 servidores públicos de seis administraciones municipales se encuentran bajo investigación por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).

El magistrado presidente del Teja, Noé Sáenz Solís, informó que los expedientes fueron iniciados durante 2019.

Se trata de funcionarios de ayuntamientos como Tula, Madero, Reynosa y tres más, a quienes se les imputan conductas graves en el desarrollo de sus tareas, principalmente por ejercicio abusivo de sus funciones.

Los expedientes fueron iniciados por las contralorías municipales, quienes al concluir la investigación determinaron que las faltas imputables a los acusados son de las calificadas como graves, por lo cual compete al Teja resolverlas.

“Las contralorías municipales reciben las denuncias y desarrollan un procedimiento administrativo y califican la falta de no grave o grave. Si es de las no graves, ellas resuelven la sanción, pero en caso de ser grave turnan el asunto al Tribunal para que resuelva de fondo”, mencionó.

Sáenz Solís dijo que apenas el año pasado entró en vigor la responsabilidad administrativa por faltas graves en los municipios.

También la Contraloría Estatal puede denunciar por faltas graves a servidores públicos del Gobierno del Estado, pero hasta el momento no ha turnado un solo expediente al Teja.

Por otra parte, en lo que respecta a asuntos ordinarios, la carga de trabajo del Teja se duplicó en 2019.

“En 2018 recibimos un promedio de 70 demandas y en 2019 la cifra fue del doble. En su mayoría son reclamos de despidos injustificados por parte de policías, o demandas contra alguna instancia estatal o municipal por la aplicación de una sanción”, detalló.

 

Comentarios