Promete Rigo piso parejo en la sucesión del SNTE

0
45
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

El líder de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, está por cumplir el ciclo político más importante en su carrera sindical: liderar a más 40 mil maestros y mantener la unidad de un gremio que en los años recientes ha atravesado por pruebas de fuego, derivadas de la alternancia política estatal, y la irrupción de nuevas fuerzas partidistas, que de una manera o de otra se manifiestan en el pensamiento plural del magisterio.

En términos de unidad y de consenso; de simpatías de las bases y posicionamiento, en la recta final de su mandato, cierra muy fuerte Rigo.

Tal vez por esa fortaleza política que ha logrado mantener y acrecentar hacia el interior del SNTE; ayer, en su reunión anual con los medios de comunicación, –con motivo del Día del Periodista– el líder emitió un mensaje clave, con lo cual, para efectos prácticos, se marca el arranque del proceso interno, encaminado al nombramiento de una nueva dirigencia en Tamaulipas.

Uno de los planteamientos que más llamó la atención, fue su anuncio de que en la elección sindical que se avecina habrá piso parejo, y nosotros le agregaríamos que esto equivale a garantizar, ya desde ahora, que no habrá dados cargados, o sea que Rigoberto Guevara promete una sucesión de reglas claras, y sin que existan motivos, al menos hasta ahora, de nubarrones de división en las filas magisteriales tamaulipecas.

Guevara Vázquez aseveró que todos los que quieran participar, en su calidad de aspirantes a sucederlo, podrán hacerlo, pero al mismo tiempo los exhortó a que se mantengan en unidad. Advirtió también que aquellos que ya desde ahora se quieran ir por la libre, o sea sin respetar los lineamientos y los tiempos políticos de la Sección 30, podrán hacerlo, pero por cuenta y riesgo de quedar aislados de la base, políticamente hablando.

Rigo concluye su periodo de poder sindical el último día de septiembre de este año. En teoría, a partir del uno de octubre deberá de estar funcionando una nueva dirigencia estatal del SNTE en el estado; sin embargo, como siempre sucede, los que marcarán la normatividad y lineamientos a seguir serán los del Comité Ejecutivo Nacional, que preside el maestro Alfonso Cepeda Salas.

En relación a la sucesión magisterial en Tamaulipas, los escenarios que se perfilan son muy interesantes:

Desde luego, damos por hecho que la influencia política del gobierno panista, presidido por Francisco Cabeza de Vaca, con el cual Rigo ha hecho alianza y se la ha llevado tranquila, en todos los sentidos, buscará influir en este capítulo decisorio para los maestros organizados en la entidad.

¿Tendrá Cabeza algún o algunos gallos que sugerirle al liderazgo estatal del SNTE en Tamaulipas… y al mismo Comité Ejecutivo Nacional de este sindicato?

Y por otra parte, tampoco se descarta que el mismo Rigo concluya su periodo con una evaluación sobre su propio equipo de trabajo, otorgándoles las más altas calificaciones a algunos de sus integrantes más cercanos, en materia de lealtad y de eficacia.

Es decir, de ese Comité Ejecutivo Seccional indudablemente que saldrán también algunos aspirantes con la marca de la casa. Y si uno de estos corre con la suerte o con la habilidad de contar con el visto bueno, tanto de Rigo como del Gobernador, tendrá ya un 80 por ciento de probabilidades en la bolsa.

No sabemos también, en que medida, el obradorismo federal pueda influir en la sucesión magisterial de nuestro estado, pues recuerden que todo lo que aquí suceda está vinculado a la lucha por el poder entre panistas y morenistas, en el 2021.

Pero en lo esencial, la definición del nuevo parto político-sindical (la sucesión de Rigo) se dará en función de tres factores: El Gobernador, el liderazgo de la Sección 30, y por supuesto el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que podría tratar de impulsar a algún aspirante, alineado con la política del Presidente AMLO, que si bien, dice que él no se mete en estas cosas, al final termina imponiendo su voluntad.

Por lo tanto, aquí podría haber también un juego de vencidas, entre Cabeza y AMLO.

 

CESE FULMINANTE EN EL IMSS: ANESTESIAN LAS ANSIAS FUTURISTAS Y LA CORRUPCIÓN

La llegada de la nueva delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en nuestro estado, la doctora Velia Patricia Silva Delfín, y el cese fulminante del corrupto delegado Fernando López Gómez, representa, para efectos de análisis, el más duro revés para el delegado José Ramón Gómez Leal (JR), mismo que ve como su imperio de complicidades políticas y administrativas se está viniendo abajo, por órdenes directas del Presidente de la República.

El arribo de esta profesionista de la medicina es una respuesta puntual del director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, mismo que en meses anteriores anunció que las delegaciones de esta institución en las entidades federativas estarían regidas por personas expertas en el tema de la medicina y con vocación social, para encabezar políticas públicas en el tema de la salud.

La nueva delegada del IMSS en el estado cuenta con una carrera de 26 años ininterrumpidos en esta institución. Es anestesióloga, con énfasis en el tema de trasplante de órganos. Viene del estado de Durango. Con su llegada, la delegación del IMSS tamaulipeco se despolitiza y deja de ser rehén de un grupo político que vio en dicha dependencia una oportunidad para dar rienda suelta a sus ambiciones de dinero y de poder político.

 

EL QUIOSCO DE OSEGUERA: RESCATE DE IDENTIDAD E HISTORIA EN CIUDAD MADERO

Con la inauguración del quiosco de la plaza que recupera el nombre de “Isauro Alfaro”, el alcalde maderense Adrián Oseguera no entrega una obra más a esta urbe del mar tamaulipeco, sino que les devuelve la memoria de su pasado y de sus raíces, como pueblo combativo, constructor de sueños colectivos, pues históricamente, Isauro Alfaro Otero es considerado, con justicia, como el padre del cooperativismo, no solo en Tamaulipas, sino en todo México.

 

Comentarios