A diez años de distancia

0
114
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

En columnas anteriores hacíamos un balance de cómo ha pasado una década y los políticos han cambiado en diez años.

Ahora hagamos este ejercicio, pero basado en cómo le ha ido a Ciudad Victoria en ese mismo lapso, y ver de esta manera cómo ha cambiado y analizar si ese cambio ha sido positivo y ha propiciado un crecimiento de la Capital de Tamaulipas.

Vayamos por diversos rubros.

Político: En 2010 gobernaba Arturo Díez Gutiérrez (PRI), hoy, 2020 “gobierna” Xicoténcatl González impulsado por el PAN (expriista, exindependiente).

Seguridad: Eran tiempos en que no había tanta violencia e inseguridad. Victoria era una de las 15 localidades más seguras del país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hace diez años apenas repuntaba la violencia y hoy es una de las cinco más violentas del mundo.

Comercial: Hace diez años solo había una plaza comercial (Campestre), así como ocho supermercados y la mayor parte de la gente hacía sus compras en la calle Hidalgo. En este 2020 hay dos centros comerciales, cinco plazas comerciales, 16 supermercados, Liverpool, Suburbia y 14 nuevas franquicias. Ahora es menor el porcentaje de personas que acuden a la calle Hidalgo.

Calles: En una entrevista que le hacían al entonces alcalde y que documentan los medios informativos, señalaba que habían más de tres mil baches. Hoy, según señala la Dirección de Obras Públicas, se contabilizaron 12 mil baches.

Vialidades: Son prácticamente las mismas, la diferencia es la modernización de la calle Ocho (“8 de 8”) y la habilitación de las entradas a la ciudad.

Transporte público: Si se hace el comparativo, veremos que son prácticamente las mismas unidades hace diez años que ahora.

Edificios públicos: En 2010 las oficinas gubernamentales estaban amontonadas en dos edificios, y aún no se inauguraba el Parque Bicentenario, además de otros inmuebles modernos.

Comida: En 2010 había diez restaurantes, además de solo dos franquicias de comida rápida. Para este año hay 25 restaurantes y siete franquicias más.

Centros de diversión: Está prácticamente igual de 2010 a 2020.

Antros: En 2010 aún había ocho. En 2020 hay solamente uno.

Cines: Solo había un complejo en una plaza comercial con 16 salas. Ahora hay dos complejos más que suman 14 salas.

Cultura: En 2010 se presentaban hasta diez eventos por semana de diversa índole y cada año había un festival de carácter internacional. En 2020 se organizan, a lo mucho, dos eventos semanales, y el festival internacional pasó a ser regional.

Deporte: El Correcaminos era protagonista en la división de ascenso. Ahora sigue en el mismo circuito, pero ha dejado de ser protagonista.

Político: Morena no existía y los priistas odiaban a la izquierda. Ahora, Morena es la primera fuerza política del país y los priistas se salen del tricolor para buscar cobijo en ese partido de “izquierda”.

Político: El estado lo gobernaba el PRI, ahora es el PAN.

Internet: en 2010 los “retos” y las modas se hacían en MSN Messenger, en 2020 en Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y otras.

Como ven, la ciudad ha tenido poco progreso en estos diez años. Si las comparamos con otras ciudades del país, la diferencia es muy grande.

Ciudad Victoria es prácticamente la misma que hace diez años.

EN CINCO PALABRAS.- Y seguirá igualita diez más.

PUNTO FINAL.- “El tiempo es como un río que arrastra rápidamente todo lo que nace”: Marco Aurelio.

Twitter: @Mauri_Zapata

Comentarios