marzo 29, 2024
Publicidad
enero 17, 2020 | 264 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) atenderán a los exafiliados al Seguro Popular, siempre y cuando paguen sus medicinas y material de curación, informó Tofic Salum Fares.

El Subdelegado Médico del Issste en Tamaulipas dijo que es la única alternativa de apoyar a las personas, porque el medicamento de que dispone el instituto es para sus derechohabientes.

Además de ello, entregar medicina a los exafiliados al Seguro Popular podría configurar un desvío ilegal de fondos, de lo cual le resultaría responsabilidad a los médicos y funcionarios que autoricen la medida.

Aclaró que las clínicas y hospitales del Issste en Tamaulipas tienen la instrucción de atender a los ciudadanos, pero solo en caso de emergencias.

“En este momento no tenemos autorizado dar medicamento. Si un paciente llegó por urgencia y hay que estabilizarlo se le da el medicamento que necesite, pero porque es una urgencia”, indicó.

Precisó que quienes pertenecían al Seguro Popular no perderán su derecho a la atención médica, ya que podrán acudir a sus centros de salud u hospitales a donde estaban asignados, pero ahora a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Hay que recordar que cuando el paciente tenía Seguro Popular le correspondía un Centro de Salud. Ahora con el Insabi ese mismo paciente va a poder ir al Centro de Salud que le correspondía, sin necesidad de un registro o de un pago”, indicó.

Como se sabe, el Seguro Popular desapareció desde el 31 de diciembre, para dar paso, a partir del uno de enero, al Insabi.

Sin embargo, Tamaulipas es uno de seis estados del país que se ha negado a firmar el convenio con el Gobierno federal para que opere el nuevo instituto para la salud.

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ha dicho que mientras no haya reglas claras sobre la forma en que operará el Insabi y el presupuesto que ejercerá, Tamaulipas no aceptará el nuevo modelo.

El lunes próximo, los nueve gobernadores panistas que existen en el país harán una propuesta al Gobierno federal, acerca de una coordinación entre Estado y Federación para prestar el servicio de salud a quienes estaban inscritos en el Seguro Popular.

Comentarios