abril 18, 2024
Publicidad
enero 17, 2020 | 310 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria.- El Congreso del Estado legislará para prohibir en Tamaulipas la venta de productos desechables y popotes, igual que se hizo con las bolsas de plástico.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Juana Alicia Sánchez Jiménez, informó que para ello están preparando una iniciativa en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

“Vamos a trabajar para prohibir todo lo que sea de plástico. Lo haremos, aunque se enojen los empresarios. Primero está el medio ambiente”, señaló.

Respecto a la prohibición de los popotes ya existe una iniciativa dictaminada a favor, pero antes de ser llevada ante el Pleno Legislativo se buscará tener listo el reglamento.

Para la prohibición de los desechables, como vasos y platos, entre otros, se trabaja en la elaboración de una acción legislativa.

Dijo que se ha consultado a expertos y empresarios para lograr un consenso respecto a cómo dar el paso con la menor consecuencia en relación con la pérdida de empleos.

En ese mismo contexto, Sánchez Jiménez aseguró que, a más tardar en febrero estará lista una reforma al Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas que tendrá como propósito establecer las multas que se aplicarán a quienes incumplan la prohibición del uso de bolsas de plástico que no sean biodegradables.

“A más tardar en febrero estarán aprobadas las sanciones. Ya tuvimos la última reunión con la Seduma y los empresarios, por lo que solamente estamos definiendo el monto de las sanciones que se aplicarán”, indicó.

Aseguró que un 60 por ciento de los comerciantes cumplen con la prohibición, pero todavía hay un 40 por ciento que no la atiende, precisamente porque no hay sanciones.

“Los empresarios estaban renuentes porque es un negocio, pero tienen que entender que es una obligación de ley”, mencionó.

Como se recordará, en septiembre del 2018 el Congreso del Estado aprobó reformas al Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, para prohibir el uso de bolsas de plástico.

Sin embargo, en esa ocasión los diputados olvidaron establecer sanciones en la ley.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/01/17/tropezo-meta-de-empleo-con-la-situacion-de-la-economia-en-todo-el-pais/

 

Comentarios