abril 25, 2024
Publicidad
enero 17, 2020 | 131 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
En promedio, ocho de cada diez tamaulipecos se sienten inseguros en su ciudad, según el levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ciudad con el mayor aumento en la percepción de inseguridad por parte de la población es Nuevo Laredo, ya que el 80.4 por ciento de los encuestados dijeron vivir con miedo.

Esta percepción aumentó poco menos del cuatro por ciento con relación al año pasado, ya que en el 2018, según el Ensu, el 76.8 por ciento de los neolaredenses habían manifestado sentirse inseguros.

En esta medición solo se tomaron en cuenta tres ciudades de la entidad, en donde, además de Nuevo Laredo, también se incluyó a Reynosa y a Tampico.

En cuanto a la segunda localidad, el Inegi indicó que el 81.6 por ciento se sentía inseguro, sobre todo al salir a la calle, no obstante que esta percepción disminuyó con relación al año anterior.

En Tampico, el 42.2 por ciento de los entrevistados manifestó sentirse inseguro, pero esta cifra disminuyó en un cinco por ciento respecto al año anterior.

La encuesta del Inegi solamente incluyó a tres ciudades de Tamaulipas, por lo que se desconoce la situación con relación a Victoria.

A nivel nacional, el porcentaje de inseguros fue mucho mayor. El 72.9 por ciento de los encuestados en diciembre pasado dijo sentir miedo a la delincuencia. Fueron evaluadas 70 ciudades, incluidas las tres tamaulipecas.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2019, 81.6% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3% en el transporte público, 68.9% en el banco y 65.3% en las calles que habitualmente usa.

El 65.1% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el cuarto trimestre de 2019 modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Un 53.5% reconoció haber cambiado hábitos respecto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”; 53% cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 36.6% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Por otra parte, el 43.7 por ciento de los tampiqueños mayores de 18 años; el 47.0 de los neolaredenses y el 27.3 de los reynosenses dijo haber sufrido un acto de corrupción por parte de una autoridad de seguridad pública.

El dato es relevante, porque el porcentaje nacional de personas que dijo haber sido víctimas de corrupción fue del 14.6 por ciento.

Respecto a las víctimas de extorsión en esas tres ciudades tamaulipecas, los porcentajes se ubicaron en 13.3; 22.2 y 33.7 por ciento, respectivamente.

 

Comentarios