Sin rubor aparente

0
116
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

La cargada ya empezó… y no es para las elecciones del año entrante.

El pasado fin de semana que estuvo en la zona conurbada del sur, su tierra de origen, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA no solo se reunió con las estructuras de la educación privada y representantes de los medios de comunicación.

Otros encuentros personales y en petit comité se dieron en torno del Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, como antes ya se habían consumado, de manera discreta.

De allá salieron otras invitaciones y para este fin, será en Reynosa donde irá al encuentro, seguramente con los medios, pero también con líderes sociales y capitanes de empresa, interesados en su proyecto.

En Tampico ya lo dijo: sí aspira a servir al Estado -léase a la candidatura de su partido, MORENA, al Gobierno del Estado-, con el consabido remitente, “a lo que el partido en su momento disponga”.

Existe todo un movimiento regional, interestatal, norestense, de activos políticos y económicos, con y sin antecedentes partidistas, buscando nuevos espacios de participación en el horizonte electoral doméstico.

Igual van con RAÚL GUAJARDO CANTÚ (el recién nombrado representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, excandidato del PES al gobierno de Nuevo León, que en campaña se sumó a JAIME “El Bronco” RODRÍGUEZ y ahora anda en las de volverse a postular el año entrante), que analizan otras alternativas.

¿Será el caso del titular nacional de RTC en Tamaulipas? Veremos y diremos.

En el Congreso local, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuya integración fue modificada por la diputación peramente actuante en el receso, aunque la legislación vigente concede esa potestad al pleno, a propuesta de la JUCOPO, anda ejerciendo a plenitud “sus facultades”.

Ayer sesionó de manera conjunta con las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado para entrevistar, a lo largo de dos horas, a los cinco aspirantes con derechos a salvo -uno de los registrados fue eliminado por no reunir los requisitos-, para la elección del titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado.

En la lista está quien se ha venido desempeñando en el encargo, desde la anterior denominación -Procuraduría General de Justicia-, la mexiquense DAMARIS ROJAS LUCIO, buscando la confirmación, como se hizo en el propio Fiscal General y se pretendió en otras fiscalías especializadas.

Los demás aspirantes igual son funcionarios de la propia Fiscalía y de los órganos de control de otras dependencias del gobierno estatal, sobre los que las comisiones conjuntas dictaminarán para proponer al pleno a quien consideren idóneo o idónea.

En lo que sí se va a dar de topes, ahora sí que sola, la Comisión -legislativa- de Transparencia, será para entrevistas a los 22 aspirantes al cargo de Comisionados precisamente del Instituto de Trasparencia y Acceso a la Información.

Varios de ellos, son viejos conocidos de los diputados, igual porque se han postulado a cualquier cantidad de cargos de los llamados “órganos autónomos” y/o ser viejos correligionarios de las causas panistas que dominan la legislatura, el gobierno y las alcaldías en Tamaulipas.

Sin rubor alguno; ahí les van algunos botones de muestra.

AARÓN MEDINA LADRÓN DE GUEVARA, es jurídico de la Auditoría Superior del Estado y estuvo a punto de ser designado Fiscal Electoral del Estado, pero se armó la rebambarambarambam cuando confesó su militancia panista, cuando los diputados lo entrevistaban.

DULCE ADRIANA ROCHA SOBREVILLA, hasta hace cosa más de un mes que hubo cambio de dirigencia, era Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del PAN.

ROSALBA IVETTE ROBINSON TERÁN, es Directora del Centro de Rehabilitación Especial del Estado, perteneciente al DIF, hermana del “muchacho de los tenis rojos”, el exdiputado y excandidato priista a la alcaldía de Reynosa, quien luego se sumó al PAN, en cuyo  gobierno estatal ha cubierto variadas responsabilidades.

LUIS ALBERTO SALEH PERALES fue electo e inhabilitado como Magistrado Electoral por su militancia panista, pasando a ser Secretario General del propio TRIELTAM, donde sigue ejerciendo.

HUGO ARAEL RESENDEZ SILVA es hijo del exalcalde priísta victorense, PASCUAL RUIZ GARCÍA y actualmente despacha como titular del Departamento del Archivo Municipal, en la administración “panista” local.

Los Comisionados fundadores del ITAIT, JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES, ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA y ROSALINDA SALINAS TREVIÑO, cumplen casi 12 años de ejercicio en la función.

Sus relevos, salidos de la larga lista aquella, serán electos este mismo mes, para periodos escalonados de tres, cinco y siete años, de tal manera que en lo sucesivo, sean relevados de manera escalonada, rotándose en la presidencia.

Cuando los poderes sean efectivamente contrapesos entre sí, los órganos públicos autónomos eventualmente también trascenderán a esa función que les dio origen; en el caso del ITAIT, trascenderá al triste papel de andar justificando la opacidad, “solventando” el rechazo a las peticiones de información pública y repartiendo títulos ridículos de cumplimiento.

El dirigente nacional panista, MARKO CORTÉS, celebró por todo lo alto el que en la encuesta publicada por Consulta Mitofsky, fueran alcaldes panistas quienes encabezaran los posicionamientos reportados.

De pronto se le olvidaron las descalificaciones salidas de su boca contra esa empresa y su dueño, ROY CAMPOS, igual respecto de la elección de Puebla o la de Baja California, por hablar de las más recientes.

Acá hizo fiesta el alcalde capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ porque apareció en la posición 47, luego que en otras mediciones se le había ubicado en el lugar 100; la risa se le congeló, cuando le dijeron que en esta solo se había encuestado sobre 50 alcaldes y seguía estando en los últimos lugares.

Igual el vivo se siguió yendo al gozo y la muerta al pozo, cuando se dijo que en general, el tampiqueño CHUCHO NADER a los ojos de esa “encuesta” es el tercer mejor alcalde y hablando de solo mujeres, la reynosense MAKI ORTIZ es “la quinta entre las mejores”.

Quienes allá sobreviven, entre la basura, el estiércol, el plomo y los baches tiene otros datos.

En cambio, no habrá quien le regatee a Arias Consultores, el posicionamiento que en su respectiva medición dio como líder, a la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, con el mejor desempeño entre sus pares, a nivel nacional.

Por esos dominios, ayer se realizó la revisión de la llamada Ley Olimpia, para presentarse en Tamaulipas, con el objetivo de prevenir y sancionar la violencia cibernética contra las mujeres y las niñas.

La Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, inició estos trabajos, para promover que en el estado se presente al Congreso local una iniciativa que tipifique aquello como delito.

En la mesa de revisión y propuestas participan representantes de la sociedad civil, funcionarios de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado.

Tamaulipas está dentro de los diez estados que no tienen legislado la violencia cibernética contra las mujeres.

 

Comentarios