‘Adoptó’ Tamaulipas 29 extranjeros

0
37
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los últimos dos años, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha entregado, a través de la Delegación Tamaulipas, un total de 29 cartas de naturalización a extranjeros que han optado por vivir en esta entidad.

Fidel Cárdenas Luévano, titular de la dependencia, detalló que la mayor parte de los solicitantes proviene de Venezuela y el resto se distribuye en oriundos de Perú, Argentina, Cuba, China, así como Paraguay y El Salvador.

La naturalización es el proceso por el cual un ciudadano de un país extranjero adquiere la nacionalidad de otro, con lo cual crea responsabilidades civiles y adquiere vínculos que lo acreditan como ciudadano.

Detalló que en 2018 se entregaron 13 cartas de naturalización a personas del extranjero; de ellos, un total de ocho venezolanos, dos peruanos, un argentino, un cubano y uno de China.

En 2019 se entregaron, a través de esta delegación, un total de 16 cartas de nacionalización, que corresponden a once venezolanos, un cubano, un paraguayo, dos salvadoreños y un chino.

Señaló que, aunque no hay un perfil a cumplir, el principal requisito para obtener la naturalización es contar con una residencia de dos años como mínimo comprobable (con su documento migratorio).

Explicó que el Instituto Nacional de Migración es la instancia que da el dictamen y aval de las naturalizaciones y la carta se expide desde las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se entregan aquí.

Sostuvo que la naturalización no es un derecho y quienes adquieran el reconocimiento pueden perderlo fácilmente.

Por ejemplo, mencionó que una vez que se naturalizan, se tienen que identificar como mexicanos en cada acto jurídico de registro civil; caso contrario corre el riesgo de ser cancelada.

Asimismo, se pierde si viven más de cinco años en el extranjero o cuando aceptan cargos de nobleza.

 

Comentarios