abril 25, 2024
Publicidad
enero 18, 2020 | 95 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) de Tamaulipas padecen un alto índice de morosidad en el pago del servicio, principalmente por parte de quienes viven en desarrollos residenciales y por empresarios y comerciantes, denunció Luis Javier Pinto Covarrubias.

El titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) lamentó el hecho, porque esos adeudos impiden que los organismos puedan mejorar el servicio que prestan.

“El rezago en pagos es de los que más tienen. Son los empresarios, los comerciantes, los que viven en desarrollos residenciales, los que menos pagan el agua, y hay que ir por ellos porque tienen que pagar. Así como pagan el celular y el cable tienen que pagar el agua”, señaló.

Dijo que hay usuarios que adeudan hasta un millón de pesos del servicio, por lo que lo este año la CEAT será más enérgica con las Comapas para obligarlas a que mejoren la recuperación de la cartera vencida.

“Es increíble que los que menos tienen son los que hacen más esfuerzos para pagar. Ya no debe haber tolerancia para nadie. Las Comapas tienen que cobrar el servicio, porque si no lo hacen cómo vamos a abatir el rezago”, indicó.

Ese rezago en el cobro del servicio se agrava con el encarecimiento de la energía eléctrica que suministra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hay Comapas que en 2018 pagaban recibos de ocho millones de pesos y en 2019 se les elevó a 12 millones de pesos. Es una carga muy pesada”, indicó.

Por otra parte, Pinto Covarrubias adelantó que el 2020 será un año complicado con el tema del abasto del agua, porque el pronóstico es que serán 12 meses muy secos.

Aunque aclaró que el desabasto es una problemática que aqueja a la mayor parte del Estado, reconoció que Victoria es la más afectada.

Por lo que hace a la Capital, dijo, iniciarán en breve las inversiones para cambiar equipos de bombeo y reemplazar parte de la red hidráulica, como parte de un programa que busca resolver de fondo el desabasto de agua.

“Son acciones que van a mejorar mucho el servicio. Resultados los va a haber en este verano, pero hay que dejar claro que si los pozos nos daban 400 litros por segundo y si nos dan 200, ¿de dónde vamos a sacar el agua?”, apuntó.

 

Comentarios