marzo 19, 2024
Publicidad

Vida de tamaulipeco inspira popular cómic

enero 18, 2020 | 167 vistas

Notimex.-

“El viejo y el narco”, un cómic inspirado en la vida y muerte del tamaulipeco don Alejo Garza, del guionista español Ricardo Vílbor, será lanzado en México el próximo 29 de enero tras el éxito logrado en Europa principalmente en países como Francia y España.

“Fue en enero de 2011 que el periodista Arturo Pérez Reverte escribe un artículo sobre don Alejo Garza, un empresario maderero de Tamaulipas, que luchó por sus tierras en contra de sicarios de un cartel, y me impactó la historia”, aseguró el guionista.

“Hay veces que las historias se te quedan en la mente y esa siempre la tuve en la cabeza”, agregó. El creador mantuvo la historia durante algunos años, y en 2015 se puso en contacto con el ilustrador Max Vento, para darle forma al proyecto y realizar juntos la adaptación.

Lo anterior debido a que si bien está inspirada en un hecho real, el guionista tuvo que rellenar los huecos que no fueron revelados por los medios de comunicación; “en el mundo del cómic es difícil hacer dinero. Panini en España lo quería, pero logramos un acuerdo en el que nos dejaron primero lanzarla en Francia y Bélgica”.

“En un mes se agotó el primer tiraje, y ahora fue lanzada una reimpresión, yo creo que su éxito ha sido porque es una historia universal, hablo de algo que nos pasa a todos: que siempre viene un poderoso que te pone a decidir entre la dignidad o la sumisión”, señaló sobre la edición europea.

Pocos días antes de cumplir su primer aniversario, el cómic finalmente llegará a México, de la mano de la misma editorial, lo cual representa un sueño cumplido para el creativo, quien siempre buscó que fuera lanzada en este país.

Comentarios