Senado debate reglas para enjuiciar a Trump

Los legisladores debaten hoy las especificaciones para la puesta en marcha del juicio de impeachment contra Donald Trump

0
24
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Washington, 21 Ene (Notimex).- La bancada republicana en el Senado rechazó este martes las reservas demócratas a las reglas del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para presentar nuevas pruebas e interrogar a funcionarios de la Casa Blanca.

Los legisladores debaten hoy las especificaciones para la puesta en marcha del juicio de impeachment contra Donald Trump y, a pesar de existir reservas al dictamen por parte del partido minoritario, éstas han sido desechadas por los republicanos, quienes han demostrado total respaldo al presidente.

Hasta el momento, ambas bancadas han presentado sus diferencias en cuanto a los tiempos para la argumentación de la defensa y la obtención de documentos y pruebas adicionales a las enviadas por la Cámara de Representantes antes del debate en el Senado.

Al inicio de la jornada, el senador republicano, Mitch McConnell hizo cambios de último momento a la resolución debido a la polémica generada entre demócratas y republicanos.

Si se aprueban las nuevas reglas del juego, cada una de las partes tendrá 24 horas en turnos de 12 para defender su postura y, al finalizar, se contará con 16 horas para despejar dudas.

Los demócratas querían que nuevas pruebas y más testigos fueran presentados para el debate y argumentación, sin embargo, los republicanos rechazaron la solicitud del legislador Chuck Schumer, líder de la minoría, y sólo hasta el final del proceso se votará si se llamará a declarar a más testigos, informó CNN.

En respuesta a los pequeños cambios en las reglas del impeachment, los demócratas acusaron al partido mayoritario de trabajar con el presidente para apresurar el juicio político. Al respecto, el senador Adam Schiff afirmó que los republicanos quieren terminar cuanto antes el impeachment para “esconder las acusaciones por debajo de la alfombra”.

La discusión sobre más reservas y enmiendas al dictamen inicial continúa mientras los demócratas siguen solicitando cambios para presentar nuevos documentos que permitan robustecer la argumentación frente a los cargos que enfrenta Donald Trump por obstrucción al Congreso y abuso de poder.

Este martes comenzó el juicio político contra el presidente estadounidense y será el turno de la Cámara Alta de decidir si las pruebas en su contra son suficientes para su destitución o si será absuelto, sin embargo, la mayoría republicana lleva a los especialistas a inclinarse por un pronóstico favorable para el presidente.

Comentarios