marzo 29, 2024
Publicidad
enero 22, 2020 | 152 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La aplicación del impuesto estatal del 4.5 por ciento por venta y enajenación de bebidas alcohólicas y tabaco plantea un escenario difícil para el sector restaurantero, que, aparte de sortear las dificultades de cada inicio de año, analiza las alternativas para recuperarse de esa nueva carga tributaria.

Así lo dio a conocer Jorge Bello Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Victoria, quien agregó que inevitablemente será el consumidor final quien pague esta nueva disposición fiscal.

“Sin duda el impuesto estatal del 4.5 por ciento por venta y enajenación de bebidas alcohólicas y tabaco es algo que le pega directamente al consumidor, como todos los impuestos, porque vamos a pagar un poco más por la adquisición de esos productos”, adelantó.

En este sentido, el empresario comentó que la semana pasada estuvieron dialogando con personal de la Secretaría de Finanzas, específicamente de la Subsecretaría de Ingresos así como del Colegio de Contadores, analizando el mecanismo de este nuevo impuesto estatal.

“La manera en que lo vemos como restaurantes es que si bien pagamos directamente un impuesto por adquirirlos, el detalle aquí es que nosotros no podemos cobrarlo, sino como costo si así se decidiera trasladarlo a los clientes”, expuso.

En resumidas cuentas, agregó Bello Méndez, es algo que les viene a perjudicar, mencionando que normalmente los impuestos son en estas fechas y desde luego se trata de una época difícil para los restaurantes, ya que registran una baja importante en las ventas.

Comentó que “en la Cámara estamos trabajando, platicando con los socios que tienen establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, que son los que inevitablemente resentirán más el impacto”.

Finalmente, el empresario dijo que están analizando “cómo hacer frente a este nuevo gravamen sin afectar al cliente, buscando tener otros ingresos para poder sopesar esta situación que se nos presenta en este arranque de año”.

Comentarios