abril 19, 2024
Publicidad
enero 22, 2020 | 202 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La posibilidad de que llegue a México la nueva especie de coronavirus, que hasta la fecha ha causado alrededor de tres muertes en China, no es descabellada, pues en la actualidad se enfrenta una globalización no solo en lo que se refiere al movimiento poblacional, sino también de enfermedades, advirtió Santos Daniel Carmona Aguirre.

El Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) añadió que ante esa alerta, que prevalece en países del lejano Oriente, a nivel nacional y particularmente en Tamaulipas existen mecanismos y protocolos sanitarios que permitirían en un determinado caso atajar la enfermedad.

“En el ecosistema de enfermedades respiratorias tenemos múltiples bichos que las producen, como influenza, astrovirus, rinovirus y coronavirus que son muy abundantes, pero que en ocasiones mutan y se forman nuevas especies, como ocurrió en 2009 con la influenza H1N1”, expuso.

El especialista añadió que precisamente una de estas mutaciones en el coronavirus en China, es lo que mantiene en alerta a esa zona, pues ya ha traspasado fronteras hacia Japón, Tailandia y Corea del Sur.

“Estamos ante una variante más del proceso de globalización que ahora se ha extendido a las enfermedades, por lo que los organismos internacionales de la salud ya están planteando múltiples estrategias para que esta variante de coronavirus brinque más fronteras”, apuntó.

En este contexto, Carmona Aguirre hizo un comparativo con la actual campaña estatal de prevención de defunciones y complicaciones por infecciones respiratorias agudas, a través de la vacunación contra la influenza.

“Si bien esta vacuna no protege contra el coronavirus, sí evita que haya complicaciones mayores, de presentarse un cuadro similar u otro tipo de afecciones que pudieran agravar la salud del paciente”, explicó.

Para concluir, el Epidemiólogo estatal dijo que “México no está exento de que pueda llegar algún caso importado, por lo que ya se tienen los protocolos listos, y en caso de que así fuera se iniciaría con el aislamiento del paciente, segundo los muestreos y tercero el tratamiento para evitar complicaciones y una posible defunción”.

Comentarios