marzo 28, 2024
Publicidad
enero 23, 2020 | 515 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – Las principales causas de fallecimientos de recién nacidos que se registran en el Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata, están asociadas a malformaciones congénitas, síndromes dismorfológicos, así como cardiopatías congénitas, reveló el especialista Oscar Manuel Berlanga Bolado.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de ese nosocomio, añadió que, si bien las cifras anuales dependen de esos factores, durante el 2019 se reportaron un promedio de siete defunciones por cada mil en el caso de los recién nacidos.

“Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad en los recién nacidos hasta el 2018 ha ido decreciendo con un promedio de 65 muertes por cada mil; en este hospital se registran un promedio de dos mil 800 nacimientos al año y nos mantenemos por debajo de la media nacional que es de 12 por cada mil”, expuso.

En este sentido el especialista en neonatología, Berlanga Bolado, comentó que lograr esas cifras es posible con la atención oportuna del equipo multidisciplinario que labora en ese nosocomio.

“Es gracias al personal altamente especializado en manejo de recién nacidos en estado crítico lo que garantiza una atención de alto nivel; además de la importancia del control prenatal de la madre durante el embarazo, para prevenir nacimientos prematuros y disminuir los riesgos de mortalidad”, abundó.

Agregó que las mujeres que reciben atención continuada y supervisada, tienen un 16 por ciento menos de probabilidades de perder a sus niños, así como un 24 por ciento menos de probabilidades de tener partos prematuros.

“El año pasado se ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales 416 recién nacidos, en lo que va del 2020 se han registrado 23 hospitalizaciones, siendo la principal causa la prematurez, registrándose en lo que va del año una sola defunción debido a malformación congénita incompatible con la vida”, concluyó.

Comentarios