abril 26, 2024
Publicidad
enero 23, 2020 | 615 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, reveló que surgieron las primeras diferencias con el recién creado Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), debido a que salieron con cuentas mochas en la asignación de presupuesto para el 2020.

La funcionaria comentó que los recursos que anteriormente les entregaba la Federación, correspondientes al desaparecido Seguro Popular, se redujeron en alrededor de 27 millones de pesos, cuando la ley indica que el monto deberá ser similar al del año inmediato anterior.

«En el caso particular de Tamaulipas el presupuesto oficial para la Secretaría de Salud correspondiente al ramo 12, que es el Seguro Popular, nos enviaron para este año mil 12 millones de pesos, cuando el año pasado habíamos recibido 1039 millones de pesos», expuso.

Molina Gamboa agregó que hay una disminución en el presupuesto y están en esa petición con la Federación, ya que la reforma a la ley marca que deberá ser exactamente el mismo que tuvieron durante 2019, en su artículo 77 Bis 12 y 13.

«Estamos haciendo apenas esos ajustes y modificaciones, porque monto lo conocimos apenas ayer (miércoles)», apuntó.

 

BLOQUEO GENERA DESABASTO

 

Por otra parte la secretaria de Salud estatal se refirió al desabasto nacional de medicamentos oncológicos, particularmente vincristina, que fue denunciado por la asociación Voluntad contra el Cáncer.

Comentó que la situación que prevalece no sólo en Tamaulipas, sino en la mayor parte de los estados del país, es propiciada por el bloqueo o veto que mantiene el Gobierno federal a los laboratorios que producen este fármaco, rechazando que sea culpa de los directivos de hospitales o funcionarios estatales.

Comentarios