marzo 28, 2024
Publicidad
enero 24, 2020 | 119 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) está en la mejor disposición de colaborar con la Secretaría de Gobernación (Segob) para la elaboración de cédulas de identidad.

Sin embargo, antes de hacer entrega de los datos biométricos que contiene el padrón electoral del INE, sería necesario que cada ciudadano expresamente autorizara la entrega de esa información, aseguró Ciro Murayama Rendón.

El Consejero del INE estableció que una entrega masiva y sin consentimiento de datos biométricos de este Instituto a la Secretaría de Gobernación “no lo vemos como una posibilidad”.

En cambio, lo que sí existe es un amplio camino para trabajar de manera conjunta entre el INE y la Segob, a quien se le ha ofrecido la infraestructura, es decir, los módulos del Registro Federal de Electores (RFE).

Al acudir a la toma de protesta de Juan José Guadalupe Ramos Charre como Presidente del Ietam, citó el consejero Murayama Rendón que tan solo en Tamaulipas existe un padrón de dos millones 600 mil habitantes, donde podrían darse facilidades para obtener la cédula de identidad a los menores de edad.

“Si Gobernación nos dice que es una posibilidad, nosotros estamos en la mayor disposición de colaborar para atender el trámite y expedir en los módulos del RFE la cédula de identidad que sea solicitada por el ciudadano”, abundó.

Negó que exista una relación distante entre el INE y el Gobierno de la República, al poner como ejemplo la última reunión que sostuvo este Instituto con representantes de la Segob.

“No es el caso, esta conversación se ha dado a lo largo de tres sexenios seguidos, donde la respuesta siempre ha sido la misma, es decir, el INE mantiene la congruencia con la que respondió a gobiernos del PAN, del PRI y ahora de Morena”, sostuvo.

No es por quien es el gobierno, sino por cuáles son los derechos de los ciudadanos que como INE se debe salvaguardar, concluyó.

 

Comentarios