Congreso, el control de Gerardo

0
245
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Y cerramos la agenda semanal con una lista de temas que nos parecen indispensables, y que, en el caso de Tamaulipas, pasan principalmente por el Congreso y control de Gerardo Peña.

1.- Ahí se fijan posiciones que vale la pena ubicar sin pasiones históricas. Veamos, en el pleno legislativo el PRI votó en pro de Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, quien va por siete años como Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

Seguida de Rosalba Ivette Robinson Terán y Humberto Rangel Vallejo, como comisionados por un periodo de cinco y tres años. Cumplieron los tres con los requisitos legales y solventaron las reuniones de trabajo, demostrando capacidad para desempeñar las funciones e idoneidad para ocupar los cargos.

2.- Importante analizar que la posición del Congreso de Tamaulipas se mantiene en pro de la unidad en torno a lograr mayores recursos para la entidad.

a.- Tamaulipas le ha invertido de manera muy importante a la recaudación, al grado que es el segundo estado que mayor recursos le aporta la Federación. Nos comentó recientemente el jefe de los diputados.

b.- Solo en un año, el ejercicio creció un 20.5 por ciento, que quiere decir 47 millones de pesos adicionales a la Federación. “Nosotros lo que sostenemos es que es justo que el estado de Tamaulipas, que está logrando este resultado en favor de la Federación, reciba en reciprocidad justicia presupuestal en un porcentaje sobre esa cantidad”.

c.- Sugerimos que “justamente sea el 20.5 por ciento de esos 47 mil millones. Si eso se logra, serían nueve mil 600 para Tamaulipas, pero además, “consideramos que se estaría mandando un mensaje muy positivo y correcto a todas las entidad entidades federativas que componen nuestra República, porque estaría muy claro que aquí el que trabaja más gana, quién más trabaja tiene más recursos”.

d.- Así, todas las entidades “se pondrán las pilas y en consecuencia habría más recursos a los estados y municipios, pero sobre todo en beneficio de la gente, con mejor infraestructura, mejores carreteras, mejores hospitales, mejores escuelas.

3.- Hoy se realiza en Victoria un Consejo Político más del PRI, donde el atractivo será el saber quiénes se acercan al desierto económico y con qué ganas lo hacen. Por cierto, otro extesorero no informó que no son los 45 millones utilizados en 2019, sino en sus cuentas y trascendidos son 54 más los 16 de las campañas.

Por eso el enojo de más de uno y la exigencia de conocer si lo invertido tuvo dolo y fortuna individual, o si se realizó con eficiencia.

4.- Coincidimos con Carlos García González, el titular de Desarrollo Económico de la entidad, y nos reveló que efectivamente, la zona sur de Tamaulipas tiene un crecimiento histórico.

Estaremos pendientes de los datos sobre empleos en Madero, Altamira y Tampico, pues, como dijimos, principalmente Alma Laura Amparán y Jesús Nader tienen mucho que presumir.

El Puerto, nos adelantó García González, ya no tiene restricción, y es una zona segura para el turismo nacional e internacional gracias al trabajo del Gobierno de Tamaulipas.

5.- En la semana, Alma Laura Amparán, como alcaldesa en Altamira, precisó que “gracias al manejo honesto y transparente de los recursos, y sobre todo a la enorme confianza, tenemos cero deuda pública”.

“Junto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, seguiremos en la ruta del liderazgo y construyendo la grandeza de una tierra que es de orgullo tamaulipeco’’.

6.- Del sur a la Capital tamaulipeca, donde nos insisten, no es broma que el presidente Xico González ya habla sobe su reelección; otros mencionan que les ha vertido el escenario de ser nuevamente independiente. Y ya encarrerados, sus leales le ven “gobernadeable”.

7.- En el norte le intentaron meter gol a Mario López, quien como alcalde de Matamoros habría dicho que estaba listo para recibir la caravana de hondureños. Resultó “fake news”.

En Matamoros, por cierto, que tan en serio se la tomó la “marista” diputada Leticia Sánchez, cuando a Rodolfo González, de RTC, le destapó como bandera fuerte al Gobierno estatal, la verdad no lo sabemos, solo que sus mejillas sonrosadas la delatan.

Eso sí, la diputada federal Adriana Lozano Rodríguez buscará ser opción para el relevo municipal 2021 en Matamoros. Primero que no, ahora que siempre sí, y pues en AN todos de fiesta.

8.- Y en mi amado Madrid, nuevamente Tamaulipas fue reconocido. Esta vez con el Premio Excelencias Turísticas, en la categoría de Políticas Turísticas Innovadoras, Competitivas y Sostenibles, durante la XV ceremonia de premiación organizada por el Grupo Excelencias.

Fue en la Feria Internacional de Turismo 2020, donde la Secretaría de Turismo presentó los proyectos Playa Incluyente y Distintivo Tam Turismo. Enhorabuena.

OTROSI: Reloj no marques las horas…

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios