abril 19, 2024
Publicidad
enero 24, 2020 | 252 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Productores de granos de la zona norte del estado iniciaron a las 10:00 horas de este viernes el bloqueo de la carretera Victoria-Matamoros, en protesta por el incumplimiento en el pago de apoyos por tonelada de grano.

Al respecto Rogelio Ortiz Moreno dirigente de los agricultores de la zona de San Fernando, responsabilizó de esta medida al representante del Gobierno federal en la entidad José Ramón Gómez Leal, quien el pasado miércoles se comprometió ante ellos a iniciar el pago a más tardar este viernes.

«Ya habíamos bloqueado el pasado sábado la carretera y este miércoles tuvimos una reunión con José Ramón Gómez Leal, quien quedó muy formalmente que los apoyos se comenzarían a pagar a primera hora de este viernes lo que hasta las 10:00 de la mañana no había ocurrido, por lo que decidimos nuevamente cerrar la carretera»,  comentó.

Ortiz Moreno expuso que el incumplimiento en el pago afecta en Tamaulipas a alrededor de 15 mil productores de granos, los cuales, dijo, ya no esperarán más y esta es la forma en que lo están haciendo saber a las autoridades federales.

«Hasta ahorita desde que iniciamos el bloqueo no hemos tenido comunicación con ninguna autoridad ni estatal ni federal, son 384 millones de pesos los que están pendientes y de los cuales solamente alrededor del 20 por ciento se han pagado a la fecha», apuntó.

El dirigente añadió que en la oficina regional de la Sagarpa en Río Bravo, se ingresaron alrededor de 20 mil solicitudes de este apoyo de las cuales 15 mil corresponden a Tamaulipas, el resto son de productores de San Luis Potosí Nuevo León y Coahuila.

«Son 260 pesos por tonelada de grano los que nos debe pagar el Gobierno Federal, pero no hemos recibido nada. Aquí están las policías estatal y federal pero nosotros queremos que vengan los funcionarios, porque los policías no nos van arreglar este problema», apuntó.

Comentarios