abril 26, 2024
Publicidad
enero 24, 2020 | 246 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El proceso para la designación de comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (Itait) solo representó un acto de simulación por el Congreso del Estado.

La designación de Dulce Adriana Rocha, Rosalba Robinsón Terán y Humberto Rangel Vallejo hace que el Instituto retome un color azul (en alusión al Partido Acción Nacional), aseguró Arcenio Ortega Lozano, comisionado del Partido del Trabajo (PT).

Dijo que si bien participaron en el proceso de selección integrantes del Itait que aspiraban al cargo de comisionado, al final de cuentas los legisladores locales optaron más por el lado político que por la experiencia y capacidad en materia de transparencia y acceso a la información.

“Aparentemente está mucho azul, habría que cuestionar primeramente a los diputados que fueron los que los eligieron, nosotros hemos insistido que esto debería de ser por insaculación, una vez que los aspirantes reúnen todos los requisitos”, señaló.

Reveló que el proceso de designación todavía sigue siendo por votación en el Congreso de Tamaulipas, no obstante que el PT presentó en su momento una iniciativa para que fuera por insaculación y no fuera aceptada.

“En ese tiempo era priista la mayoría en el Congreso y ahora son panistas, creo que tampoco lo aceptarían”, indicó.

Con la integración de los nuevos comisionados, una exsecretaria general del PAN, una hermana del director del Instituto Tamaulipeco de Becas y Créditos Educativos, así como un exdiputado del Verde Ecologista de México (PVEM), “su actuación reflejará si tienen independencia o no del Ejecutivo Estatal”, apuntó.

Ortega Lozano sostuvo que, de entrada, el proceso de designación de los nuevos comisionados del Itait debió haber sido por insaculación, como se propuso hace años.

“Pero les damos el beneficio de la duda, porque no podemos hacer otra cosa, y que en su actuación demuestren que son independientes y sobre todo que se entreguen, que cumplan su función de garantizar la información a todos los ciudadanos”, planteó.

Comentarios