Cobro de piso no nos suelta: CMIC

0
104
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La extorsión o el cobro de piso son los principales delitos que aquejan a los empresarios constructores, particularmente a aquellos que ejecutan obra pública en las comunidades rurales, aunque los que laboran en la zona urbana también son afectados, reveló Eduardo Ramírez Leal.

El Presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien estuvo en esta Ciudad para atestiguar el cambio de dirigente de la delegación local, en la que Rodolfo Martín Terán Saucedo relevó a Luis Alberto González Cruz.

“El problema principal es que ya cuando hay recursos dirigidos para ejecutarse en una obra, se comienza a intimidar a la empresa del tamaño que sea y empiezan con las extorsiones, se les cobra piso, entonces detienen la obra y se pierde la oportunidad de generar los empleos”, detalló.

Ramírez Leal reconoció que se están haciendo acciones para mejorar la seguridad, sin embargo, consideró que en los últimos meses la Federación ha mostrado desinterés por el clima de inseguridad que afecta a la entidad.

“Confiamos que a lo largo de este año tanto el Gobierno federal como el estatal hagan una mancuerna en la estrategia de seguridad, porque en este tema nos han dejado a deber a nivel nacional, pues tenemos en muchos lugares denuncias de robos de equipos, extorsiones, cobro de piso, etcétera”, apuntó.

En este contexto, el empresario reveló que muchos de estos delitos no se denuncian por miedo, por lo que desde hace alrededor de 15 días la CMIC puso en marcha un sistema de alerta anónima.

“Este sistema, que nosotros estamos haciendo a través de la Secretaria de la Función Pública, es para crear la denuncia anónima, para todo tipo de procedimientos, municipales, estatales y federales, pues a nivel nacional, de cien empresas que trabajan el 20 por ciento se ve afectada por cuestiones de seguridad, sobre todo las que trabajan en zonas rurales”, comentó.

Para concluir, Ramírez Leal dijo que la percepción que se tiene de Tamaulipas es que es un estado complicado, “con todo y las acciones que se realizan diariamente contra la inseguridad, podríamos decir que la entidad está entre las 15 más afectadas por la inseguridad”.

Comentarios