marzo 19, 2024
Publicidad
enero 25, 2020 | 194 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
El senador Américo Villarreal Anaya conminó al Gobierno estatal a adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que busca garantizar la gratuidad de la atención a la salud en mayor medida de lo que fue el Seguro Popular, ya que tendrían una cobertura de hasta tres mil padecimientos (incluidos los medicamentos) como ocurre en el Issste y el IMSS.

Entrevistado en esta Capital, el legislador por el partido Morena, recordó que el 31 de enero de este 2020 vence el plazo para que los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) decidan si se suman al Insabi o, caso contrario, firmen el “Convenio de No Adhesión”, con el que estarían obligados a proporcionar en su totalidad los servicios de salud a las y los ciudadanos, incluida la dotación de medicamentos, insumos y operación de infraestructura hospitalaria.

Explicó que no adherirse al nuevo Instituto “es buscar que se sigan fincando (destinando) los recursos a la entidad para que él (el Gobierno estatal) ejerza esta situación y no que sea un recurso federalizado y que se esté manejando la proveeduría o la oportunidad de infraestructura y de alineación de los recursos humanos por el Gobierno federal”.

Añadió que ello no significaría un manejo discrecional de los recursos, sino que, obviamente, estarían acotados (los gobiernos que rechacen el Insabi) a la Ley de Coordinación Fiscal, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia la Ley de Salud, para garantizar la atención a todos los tamaulipecos y el manejo adecuado de los recursos.

“Yo creo que es la situación de poder manejar o no el recurso administrativo en forma directa, pero también ustedes (los medios de comunicación) han sido quienes nos han informado que hay entidades que tienen adeudos de comprobación de 55 mil o hasta de 72 mil millones de pesos de recursos que este gobierno y los anteriores han fincado para la aplicación en el ámbito de la salud, en este caso vía Seguro Popular, pero que no han sido comprobados por las entidades en donde se aplicaron”.

Por ejemplo, dijo que a Tamaulipas le falta comprobar en qué aplicó un monto de alrededor de mil millones de pesos correspondientes al Seguro Popular. De acuerdo a la normatividad, la comprobación debe estar plenamente establecida para saber cómo se llevaron a cabo, en qué lugares y en qué rubros se utilizaron los recursos.

Mencionó que una de las intenciones con el Instituto es procurar cada vez una mejor administración pública que permita mayor transparencia, austeridad y mayor eficiencia que rinda a los mexicanos y a los tamaulipecos.

De tal forma que hizo el llamado al Gobierno estatal a que se sume al Instituto, pues en su experiencia (al interior del sector salud), es que siempre que hay modificaciones en las reglas de operación por parte de la Federación, éstas se quedan y les va mejor a las entidades, sobre todo en la cobertura de atención, tanto de los padecimientos como de los medicamentos

“Nos va mejor cuando nos adherimos prontamente a los cambios que implementa la Federación” y, para la operación del Insabi es muy superior a lo que nos brindaba el Seguro Popular, cuyo Catálogo de atención tenía un alcance de solo 268 padecimientos y ahora se prevé una respuesta médica gratuita a tres mil padecimientos.

Además, se podrá atención a la demanda de especialistas, los cuales dejaron de generarse y, también, darán certeza laboral al personal de salud, que la mayoría vive en situación irregular y sin seguridad laboral, entro otros puntos.

 

Comentarios