marzo 28, 2024
Publicidad
enero 25, 2020 | 126 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el último año, la Procuraduría para la Defensa del Trabajador recuperó 7.5 millones de pesos, de los cuales casi un 50 por ciento corresponden al conflicto laboral que se vivió en enero de 2019 en Matamoros.

Fue un tema atípico, que movió la paz laboral y donde hubo necesidad de implementar un plan emergente en apoyo a los trabajadores, ante la llegada de personas ajenas al estado para desestabilizar el clima de trabajo, aseguró Alejandro Rosas González.

El Procurador para la Defensa del Trabajador comentó que en el 2019 se brindó mil 31 asesorías, de las cuales, 678 corresponden al conflicto registrado en Matamoros, cuando alrededor de 60 maquiladoras se fueron al paro de actividades.

“En todo el año pasado recibimos también 865 quejas, las que 580 corresponden al conflicto en Matamoros, donde se firmaron 196 convenios entre empresas y empleados, de los 318 que se elaboraron en aras de lograr un acuerdo conciliatorio”, explicó.

Del monto total de recuperación de recursos para el trabajador, cuatro millones 739 mil pesos corresponden al conflicto de Matamoros.

Consideró que los trabajadores deben estar conscientes de que esta la Procuraduría para ir en apoyo de quienes sientan agraviados los derechos laborales, donde se les brinda toda clase de orientación y apoyo en lo legal de manera gratuita.

Rosas González convino en que la idea es que el trabajador conozca de sus derechos como de la existencia de la Procuraduría, para no distraerse por factores ajenos a Tamaulipas, como sucedió en enero de 2019, que sentó las bases para el paro de maquiladoras.

De los trabajadores que fueron despedidos, producto de este conflicto laboral, y tras acuerdos con las empresas maquiladoras, indicó que influyeron más factores externos, ajenos al gobierno, en temas sindicales y otros que amerito su despido.

Sin embargo, producto de la labor realizada por la Procuraduría se pudo negociar con las empresas y conciliar en un acuerdo que permitió recuperar más de cuatro millones para los empleados despedidos.

 

Comentarios