abril 26, 2024
Publicidad

Científicos logran hacer hablar a momia de 3 mil años

enero 26, 2020 | 437 vistas

Un equipo de científicos británicos ha logrado “hacer hablar” a una momia egipcia de más de 3 mil años de antigüedad, se trata de un sacerdote llamado Nesyamun, gracias a una técnica llamada Tomografía computarizada, la impresión 3D y una laringe electrónica.

Investigadores de la Universidad de Londres han logrado reproducir como era el habla del sacerdote egipcio, en concreto un sonido similar al de una vocal.

Si bien el sonido generado abre una puerta al pasado y puede ser comparada “favorablemente” a vocales de tiempos modernos no proporciona una base para sintetizar el habla corriente.

Este grupo de científicos llevan trabajando en los resultados de esta investigación desde el 2013 y han sido publicados en la revista Scientific Reports.

Durante las investigaciones se tomaron en cuenta las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo, las cuales producen un sonido único y así poder establecer sus dimensiones los sonidos vocales pueden ser sintetizados utilizando un tracto vocal impreso en 3D y una laringe electrónica.

Para que todo esto sea factible, el tejido blando del tracto nasal, el cual se encuentra constituido por la cavidad oral, nasal, faringe y nasal deben estar razonablemente intactas.

Para poder comprobar esto, los científicos utilizaron un escáner con el objetivo de analizar la laringe y la garganta de Nesyamun, cuya momia se encuentra en el Museo británico de Leeds.

Y efectivamente, una gran parte se encontraba intacta gracias al proceso de momificación, permitiendo a los expertos medir el tracto vocal a partir de imágenes de tomografía computarizada.

Basándose en esto, crearon un tracto vocal en 3D y lo usaron con una laringe artificial utilizado habitualmente en los sistemas de síntesis de voz hoy en día.

“Se trata de una oportunidad única de escuchar la producción del tracto vocal de alguien que murió hace mucho tiempo en virtud de la preservación de los tejidos blandos y los nuevos desarrollos en tecnología, como escaneo digital, impresión en 3D y el órgano del tracto vocal», comentaron.

“Nos permite entrar en contacto directo con el antiguo Egipto escuchando un sonido de un tracto vocal que no se ha oído durante más de 3.000 años, conservado mediante la momificación y ahora restaurado mediante esta nueva técnica», aseguraron.

 

 

Con información de: elimparcial.com

Comentarios