Recuperan huevos de tortuga en peligro de extinción


0
41
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

México, 26 Ene (Notimex).- Al implementar un operativo de vigilancia, autoridades ambientales de México lograron recuperar casi cinco mil huevos de tortuga golfina, en la Playa Morro Ayuta, ubicada en el estado de Oaxaca.

Cabe destacar que este tipo de quelonios se encuentran incluidos en la categoría «En peligro de Extinción (P)» en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat 2010, por lo que su protección impacta positivamente en las poblaciones de la especie.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que recuperó cuatro mil 900 huevos de tortuga Lepidochelys olivacea en el municipio de San Pedro Huamelula, en el inicio de la Octava arribada de quelonios a la citada playa oaxaqueña.

Indicó que en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), los inspectores de la procuraduría ambiental detectaron a cuatro personas en actitud sospechosa que al darse a la fuga abandonaron cuatro costales con los huevos de tortuga.

Posteriormente, tras revisar los productos, contabilizarlos y valorar su viabilidad, se determinó darles destino final mediante entierro en la misma playa, señaló en un comunicado Profepa.

Cabe destacar que esta especie de tortuga, de las seis que habitan en territorio nacional, se encuentra en peligro porque sus poblaciones han disminuido drásticamente por la destrucción o modificación de su hábitat, por el aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

Comentarios