abril 19, 2024
Publicidad
enero 28, 2020 | 89 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la sospecha de que las estadísticas están siendo “maquilladas”, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demandaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) entregar al Congreso del Estado cifras de homicidios de mujeres y feminicidios ocurridos durante los tres últimos años.

A través de una iniciativa de punto de acuerdo, los legisladores Leticia Sánchez Guillermo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Rigoberto Ramos Ordóñez exhortaron a la instancia encargada de investigar y perseguir los delitos a transparentar los números de muertes de mujeres.

El exhorto contiene tres puntos. En el primero exigen informe cuántas carpetas de investigación, iniciadas a partir del año 2017, se encuentran en trámite actualmente en Tamaulipas por homicidio doloso de mujeres, así como la fecha y circunstancias en que fueron cometidos esos delitos.

Piden, además, especifique en cuántas investigaciones está siendo aplicado el protocolo de investigación en materia de feminicidio.

En un segundo punto le demandan a la Fiscalía que precise cuántos de los homicidios dolosos de mujeres han sido registrados, en el mismo periodo, como feminicidios para fines estadísticos y remitidos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como se especifique si durante el desarrollo de las investigaciones han existido cambios en el registro original, es decir, que un homicidio haya sido reclasificado como feminicidio o viceversa.

Un tercer punto demanda a la instancia estatal que informe cuántas carpetas de investigación fueron resueltas en definitiva, en los tres años evaluados, por el delito de homicidio doloso de mujeres y feminicidio, y cuál fue el sentido de la resolución, y en caso de contar con la siguiente información, cuántas causas penales han sido resueltas y el sentido de las mismas.

Los diputados morenistas expusieron la urgencia de transparentar las cifras de feminicidios, porque hay evidencias de que en muchos estados las autoridades se han dedicado a “maquillar” las cifras.

La práctica más común es que muchos feminicidios son registrados como homicidios.

“Desafortunadamente, aunque nos lastime admitirlo, Tamaulipas no ha sido ajeno a este doloroso padecimiento, si bien han sido importantes los esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno, en las calles permanece un reclamo legítimo de la sociedad, que nos dice que su realidad muchas veces no coincide con las cifras oficiales”, mencionaron.

 

Comentarios