El poder de la palabra tendenciosa

0
64
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Humberto Gutiérrez.-

Estas palabras encierran una reflexión inmensa; “Paciencia y silencio, virtud de los grandes”.

El tema a reflexión tiene que ver con el poder destructivo de la palabra.

Me encuentro en las redes sociales abundante contenido malicioso, tendencioso, dispuesto a crear el caos es efecto de la causa de que se está limpiando la casa que es nuestro país, nuestro México.

El presidente LÓPEZ OBRADOR está desbarrancando los núcleos de los negocios a la sombra del poder público de México en manos de unos cuantos.

El Presidente fija la agenda de medios, usualmente habla con la verdad engañosa que se lee en letras chiquitas, los que tienen oído, a los que les caen el saco, meten mano a las redes sociales en su defensa.

¿Quién tiene los recursos económicos y tecnológicos para pagar los videos de factura alta, los mensajes de gente creativa ofensiva, los nemes que todos los días secuestran a mi equipo de cómputo?.

Creo que los partidos de oposición, los equipos de los ex presidentes del PAN y del PRI, si esto no es así, ¿quién más?.

El Presidente dice entre comillas lo que va a suceder para que nadie se extrañe, si acaso hay sorprendidos no sorpresas solía expresarse ese talento de periodista como lo es JORGE RODRÍGUEZ TREVIÑO que en Paz Descanse.

Las malas vibras de la gente del pasado hablan de lo irreparable que resulta cambiar lo que funcionaba con señales de corrupción, con padrón de beneficiarios alterado, nóminas de maestros hasta con el 25 por ciento de nombres fantasma, total que era un desastre.

Ha de ser cierto, porque no hubo quién manifestara el derecho de réplica.

El combate a la corrupción va en serio, tan va en serio, que este 2020 para desterrar la cultura de la compra de facturación por operaciones inexistentes (facturas falsas), la ley fiscal adopta la figura del “testigo protegido” llamado colaborador fiscal con premios a quien resulte cierto.

Ahora no se tiene que cuidar del fisco, también de las personas que trabajan en la administración y contabilidad.

Tanto influye el “habla” en nuestros pensamientos tanto para bien como para mal, pero lo malo es más fuerte que lo bueno.

Las personas están programadas para prestar mayor atención a las advertencias y descripciones negativas que a las palabras positivas. Esto se conoce como “retroalimentación negativa”: los comentarios y las palabras negativas tienen mayor impacto que las palabras positivas.

El hecho de describir aquellas condiciones que nos frustran o nos desagradan como cosas “irreparables”, es algo que se alimenta del lenguaje de desesperanza, no del paradigma del cambio.

Y así hay muchos voceros oficiales y oficiosos que defienden otros intereses que no son de la mayoría de los mexicanos.

Una visión diferente es aquella que nos alienta a no darnos nunca por vencidos, sino a trabajar para encontrar la forma de mejorar las cosas, en vez de dar todo por perdido al decir que las cosas “son irreparables”, construir un cambio nos alienta a involucrarnos en los problemas y a pensar de qué manera podemos ayudar.

Podemos empezar por ser más cuidadosos con nuestras palabras, más asertivo.

Vámonos con otras noticias:

No tan solo la UAT es líder en educación superior en Tamaulipas, entre sus objetivos es proporcionar el conocimiento específico en cara área de estudio combinado con educación con valores vinculándose a la sociedad tamaulipeca.

En el plano interinstitucional la UAT, INAI, ITAIT, CODETH, DIF y GOBIERNO del ESTADO, presentaron la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas en Sistema Braille, como documento de consulta para personas con discapacidad visual.

El evento fue realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, asistieron el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), doctor FRANCISCO JAVIER ACUÑA LLAMAS, quien además impartió una conferencia a los universitarios.

En su calidad de anfitrión en la ceremonia, el Rector José Andrés Suárez Fernández dio la bienvenida al titular del INAI, quien acudió acompañado por la doctora Rosalinda Salinas Treviño, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

Esto se hizo en atención al principio de inclusión social y atención a grupos vulnerables garantizando el derecho de acceso a la información pública.

En MORENA ni chana ni juana, es ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR es el presidente interino o transitorio del partido que llevó a AMLO a la Presidencia de la República.

Para la secretaria general en funciones de presidenta, la señora YEIDOCKL POLEVNSKY, el Congreso Extraordinario de Morena del fin de semana fue inválido y, por lo mismo, las resoluciones no son legales.

Y es que la líder en funciones considera que las resoluciones del Consejo de Morena del fin de semana son inválidas pues ella es la única secretaria general en funciones de presidenta.

Los problemas siguen y el tiempo sigue su curso. Se requiere el monotazo del Presidente que, aunque él ha dicho no se mete.

Como de qué no, ya lo verá.

Mi correo: [email protected]

 

Comentarios