abril 26, 2024
Publicidad
enero 29, 2020 | 55 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con solamente cuatro de los siete diputados que la integran, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Salud de Tamaulipas para que todos los establecimientos públicos cuenten con baños familiares.

Entre los diputados que no asistieron a la sesión de la Comisión figuró la panista Juana Alicia Sánchez Jiménez, su compañera de partido Karla María Mar Loredo, y el morenista, Ulises Martínez Trejo.

La iniciativa dictaminada procedente y que todavía requerirá del aval del Pleno Legislativo, consiste en la edición del artículo 114 Bis y la reforma al párrafo segundo del artículo 115, ambos de la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas.

El objeto de la reforma es obligar a todos los establecimientos públicos, que tengan una afluencia mayor de cien personas, a que cuenten con baños públicos familiares para la atención de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

El diputado Javier Alberto Garza Faz, quien dirigió los trabajos de la Comisión ante la ausencia de la Presidente, señaló que la reforma era una asignatura pendiente con aquellas personas que requieren de la ayuda de alguien más para sus necesidades cotidianas.

“En nuestro carácter de representantes sociales tenemos obligaciones de velar por los derechos ciudadanos y proveer la accesibilidad necesaria, sobre todo tratándose de grupos vulnerables”, mencionó.

La iniciativa busca que los locales comerciales sean más amigables con las personas de atención prioritaria, para lo cual se requieren los baños familiares.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Yalheel Abdala Carmona, celebró la reforma porque satisface necesidades de padres de familia, adultos mayores y discapacitados que no se pueden valer por sí mismos.

“Resulta muy complejo para los padres de familia, por ejemplo, que cuando el varón va con su hijita no pueda acompañarla al baño para estar al pendiente de ella”, indicó.

 

Comentarios