abril 20, 2024
Publicidad
enero 29, 2020 | 228 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Cumplir con el tratado de 1944, en el que se establece el pago de agua a Estados Unidos para estar en condiciones de seguir manteniendo el acuerdo, ha generado controversia entre productores.

Si bien Tamaulipas dispone de bajos niveles de agua en sus presas internacionales, los agricultores de Chihuahua están en la negativa de pagar, lo cual toda la cuenca lo debe hacer, confirmó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural.

Comentó que en la última reunión se acordó que el agua, a raíz del bajo volumen que existe en las presas internacionales, se iba a bajar de La Boquilla y Francisco I. Madero para poder hacer el pago correspondiente a Estados Unidos.

“Al parecer en las últimas reuniones que tuvo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con agricultores de Chihuahua, ellos están en la negativa de poder pagar este compromiso, la cual toda la cuenca debe de hacerlo”, indicó.

Recordó el funcionario que el pago de agua a EU, a raíz del tratado del 44, establece unas reglas de operación del agua en donde en este año, antes del 20 de octubre, se tiene que pagar una cantidad de millones de metros cúbicos para estar en condiciones de seguir manteniendo ese tratado reveló.

“Sin embargo, hay que ver los volúmenes de agua que se tienen y que no se podría realizar el pago correspondiente a EU, con lo cual caeríamos en una falla en el tratado con el vecino país del norte”, señaló Longoria García.

Consideró que el líquido existe aguas arriba, en Chihuahua, en lo que se conoce como La Boquilla, que tiene asegurado más de dos años en su ciclo y de ahí podría bajar al esquema que trae la Conagua.

Es decir, bajar una cantidad de La Boquilla y otra cantidad de la Anáhuac y otra parte de la Marte R. Gómez para poder hacer el pago a los Estados Unidos.

Desafortunadamente, hay productores de Chihuahua que no están muy de acuerdo, porque consideran que el compromiso se tiene que cumplir con todos los que forman parte de la cuenca.

 

Comentarios