marzo 28, 2024
Publicidad
enero 29, 2020 | 136 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas no se reconocen las identidades Trans, es decir, de las personas cuya identidad de género, expresión o conductas no se asocian al sexo con el que nacieron, lo cual se convierte en un obstáculo, pues es una población que se encuentra desprotegida e invisible ante las autoridades y las políticas públicas.

Ana Karen López Quintana, presidenta de la Asociación Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, mencionó lo anterior y explicó que lo peor es que no hay acceso a atenciones integrales para las personas trans, por lo que hace falta mayor incidencia en las autoridades para garantizar la atención a la salud y el respeto a sus derechos.

“Es necesario reconocer los derechos humanos como personas trans en todas las instituciones. Actualmente si vas a un lugar y abordan a las personas trans como él y no ella y desde el abordaje el médico se discrimina o estigmatiza a la persona”, explicó.

En la población adulta ese es el panorama, el cual se ensombrece aún más si se trata de menores de edad, sobre todo porque la población y menos en la familia se está preparado para respetar infancias trans.

Mencionó que en Tamaulipas no se han dado casos de infancia trans plenamente identificados; en Altamira, explicó, se ha visto que hay casos en los que se requiere asesoría.

En ese municipio, por ejemplo, hay una niña cuyo comportamiento indica que quiere hacer un cambio, “pero desgraciadamente los padres ponen el alto de no darle un seguimiento a la necesidad que tiene la menor en cuanto a la transición de cómo se sienten y cómo se quieren desenvolver ella o él”.

Es urgente reconocer sus derechos humanos como personas trans y, aunque ha habido intenciones, como la creación de protocolos trans, la realidad es que resultan inaplicables por la falta de recursos para ello.

Explicó que la asociación a la que pertenece participó directamente en la elaboración del protocolo de las personas trans; sin embargo, “lamentablemente no se aterrizó en Tamaulipas como debiera, solamente en la Ciudad de México, Oaxaca y Guadalajara, los demás no lo están aplicando como debe ser”.

Entonces, refirió, “falta que se aplique para la atención de las personas trans, en el protocolo está todo el seguimiento, pero desafortunadamente falta compromiso de los tomadores de decisiones en cada estado”.

En sí, la inaplicabilidad es debido a la falta de voluntad política para que se lleve a cabo y se aplique en todos los estados. Aquí falta que se capacite al personal médico, laboratorios, exámenes médicos, además de las familias.

Finalmente agregó que, como sociedad, tenemos que trabajar con las poblaciones para que conozcan sus identidades en libertad.

Comentarios