abril 23, 2024
Publicidad
enero 29, 2020 | 147 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Ni el Gobierno del Estado ni el municipal de Matamoros pueden remover a los migrantes de las plazas del Puente Nuevo, ya que se tienen acuerdos con el Gobierno federal que impiden la intervención, como ha solicitado la ciudadanía matamorense.

Así lo dio a conocer el representante del Gobierno del Estado de Tamaulipas en Texas, Francisco Galván Garza, quien destacó que es posible que la situación migratoria continúe así por menos un año y medio más, ya que las autoridades americanas tienen programadas audiencias ante la corte hasta el próximo año.

“El Gobierno municipal no puede mover a estos migrantes ni deportarlos, pues solo el Gobierno federal tiene facultades para hacerlo, por lo que se tiene el compromiso de tenerlos aquí mientras reciben su audiencia migratoria, por lo que este problema puede prolongarse hasta un año y medio más”, indicó.

Galván Garza indicó que ante el reproche por parte de la sociedad, lo mejor que pueden hacer los gobiernos municipales es poder convencerlos de moverse a los campamentos que instalaron por parte del Gobierno federal en bordo del Río Bravo.

“Este es un problema serio y complicado, por lo que creo que lo único que se puede hacer es tratar de controlarlos y pasarlos a otro alojamiento, y que no sigan dando la mala impresión en el Puente Nuevo”, agregó.

Manifestó que el problema es que siguen engañando a los migrantes, pues dijo que Matamoros es un punto atractivo para las caravanas, porque escuchan que aquí se les brinda todos los servicios desde alimentación hasta cuidados médicos.

Mientras tanto, aseguró que el Gobierno del Estados Unidos sigue utilizando a México como muro para contener la llegada de más migrantes, por lo que seguirá siendo esta ciudad fronteriza un sitio de alojamiento de decenas de migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades, mientras sigan llegando para buscar su “sueño americano”.

Comentarios