abril 19, 2024
Publicidad
enero 31, 2020 | 137 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado aprobó en comisiones una iniciativa que abre la posibilidad de que las multas de tránsito, que no excedan de 782 pesos, puedan ser pagadas con trabajo comunitario por parte del automovilista sancionado.

La Comisión de Estudios Legislativos avaló por unanimidad la reforma a la Ley de Tránsito del Estado, por lo que ahora solo falta que la vote el Pleno Legislativo para que quede firme.

La acción legislativa consiste en adicionar el artículo 49 Ter a la Ley de Tránsito, para que las multas de tránsito que no excedan hasta nueve veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) puedan pagarse con trabajo comunitario.

Actualmente, el valor de la UMA es de 86.88 pesos, lo que significa que la multa de tránsito no deberá rebasar los 781.92 pesos.

Para justificar la reforma, los legisladores señalaron que todo crecimiento demográfico de las ciudades provoca un aumento en las infracciones viales, muchas de las cuales no son pagadas por el automovilista porque carece de recursos económicos.

Ante ese hecho, el infractor tendrá la oportunidad de pagar su multa con la prestación de servicios en favor de la comunidad, en rubros como la reforestación o mejoramiento de la imagen urbana.

La jornada no deberá exceder las ocho horas y no afectará el horario escolar o de labores del infractor.

Con ello, señalaron, se contribuirá también a la buena imagen de las ciudades.

El diputado Félix Fernando García Aguiar destacó la importancia de la reforma, porque muchas de las infracciones no son pagadas.

 

 

Comentarios