abril 19, 2024
Publicidad
enero 31, 2020 | 254 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio un enérgico “no” a la revisión de las mochilas a los alumnos de educación básica.

El organismo nacional hizo un llamado a los Gobiernos estatales, incluido el de Tamaulipas, a buscar otras alternativas para salvaguardar la integridad de los estudiantes y docentes en los planteles educativos.

Argumentó que revisar las pertenencias de los niños y adolescentes implica el riesgo de generar excesos de aplicación, discriminación y estigmatización en las estrategias de revisión de las mochilas.

“Como no existen protocolos homologados en la aplicación del operativo “Mochila Segura” se exponen todas las pertenencias del alumnado a la vista. Las revisiones las realiza personal de seguridad pública uniformado y en ocasiones armado, y se utilizan binomios caninos y detectores de metales. Lo cual genera temor e incertidumbre, y genera un clima amenazador entre los alumnos y alumnas” señaló.

Y añadió: “Asimismo, en ocasiones las revisiones han implicado tocar el cuerpo de las y los estudiantes o pedirles que se quiten la ropa, lo cual atenta contra su dignidad e intimidad, además de que se excluye en este tipo de revisiones al personal docente y administrativo. Por ello, esta CNDH hace un llamado a las Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de los Gobiernos de las 32 entidades federativas a no implementar ese tipo de medidas, por considerarlas reactivas, que carecen de eficacia, y pueden derivar en violaciones a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”.

La CNDH instó a las autoridades de gobierno “a optar por acciones preventivas y de apoyo a niñas, niños y adolescentes, a sus familias y otros cuidadores para emprender acciones que impulsen prácticas amorosas, positivas, sin violencia y que se propicien vínculos de confianza entre familias y sus hijas e hijos”.

En Tamaulipas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado inició el pasado miércoles la implementación del operativo “Mochila Segura” en la mayor parte de las escuelas. En aquellas donde los padres rechazaron el programa, se les pidió firmar una responsiva para que asumieran su responsabilidad en caso de que se registre algún incidente de violencia.

Mientras tanto, el Congreso del Estado las distintas bancadas parlamentarias presentaron iniciativas de decreto para darle carácter legal a la revisión de las mochilas en escuelas públicas y privadas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/01/29/revision-de-mochilas-sera-por-ley/

 

 

Comentarios