marzo 29, 2024
Publicidad

Arrestan a 11 servidores públicos por fuga de reos del Reclusorio Sur

febrero 1, 2020 | 239 vistas

México, 1 Feb (Norimex).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó 11 órdenes de aprehensión contra igual número de servidores públicos, por su probable responsabilidad en el delito de evasión de los tres presos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

La Fiscalía indicó que anoche los 11 servidores públicos fueron internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para quedar a disposición de la autoridad jurisdiccional.

La mañana del miércoles Víctor Manuel Félix Beltrán (cercano a Joaquín «el Chapo» Guzmán), Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, supuestos integrantes del cártel de Sinaloa, escaparon del Reclusorio Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco, con apoyo del personal de seguridad.

Los reos enfrentaban un proceso de extradición a Estados Unidos por los delitos contra la salud, asociación delictuosa y asociación delictuosa, por lo que planearon un escape disfrazado de traslado médico.

El jueves pasado, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, expuso que, hasta ese momento, se había llamado a declarar a 22 funcionarios públicos de todos los niveles.

Mencionó que como parte de la investigación también se tomaría la declaración del subdirector del Sistema Penitenciario, así como del director y la estructura de mando del Reclusorio.

De acuerdo con las primeras entrevistas de campo, indicó, ocho custodios sobornaron a sus compañeros que estaban por ingresar al nuevo turno para que les permitieran irse sin problema.

Cuando los guardias del siguiente turno llegaron e hicieron el pase de lista, notaron la ausencia de los tres reos, por lo que pidieron a los custodios del turno que terminaba que esperaran porque había un problema.

Comentarios