abril 19, 2024
Publicidad

Aumenta la incidencia de tuberculosis, en Matamoros

febrero 1, 2020 | 419 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- A un mes de que dio inicio este año 2020, el sector salud ha detectado seis casos nuevos de tuberculosis en Matamoros, incidencia que es mayor a comparación de años anteriores, correspondiente al mismo mes.

Así lo dio a conocer el encargado del Departamento de Tuberculosis de la Tercera Jurisdicción Sanitaria en Matamoros, Francisco Mora Guzmán, quien informó que estos nuevos pacientes ya están recibiendo su tratamiento médico en esta unidad de salud.

Resaltó que dichos casos fueron detectados a tiempo gracias a un nuevo esquema de detección, en donde se les da seguimiento a todos los casos probables, a los cuales se les aplican las pruebas correspondientes para confirmar o descartar la enfermedad.

“Llevamos seis casos confirmados hasta la fecha, los cuales ya están en tratamiento, en donde afortunadamente esperamos que todos se curen sin ninguna complicación, debido a que vinieron a tiempo al ser detectados por sus médicos, gracias a este nuevo esquema de detección, el cual nos permite registrar todos los posibles casos para darles seguimiento”, indicó.

Destacó que afortunadamente estos casos no se han complicado, y se les aplicó la prueba a sus familiares para evitar que la enfermedad sea esparcida en su entorno, por lo cual, por el momento no se tienen más casos confirmados.

Mora Guzmán señaló que el clima que se ha registrado, un tanto frío, no influye, ya que la tuberculosis se presenta en todas las estaciones del año y no solo durante el invierno.

Por lo cual, exhortó a la ciudadanía a que acudan a las revisiones médicas en cuanto tengan una tos aguda y constante, ya que en sus unidades de salud se les tomarán las muestras para descartar que tengan esta enfermedad, que es altamente contagiosa.

Por último, manifestó que este trabajo que se está haciendo en coordinación con unidades médicas públicas y privadas sin duda dará resultados positivos, pues de esta manera se puede detectar a tiempo casos nuevos para brindarles el seguimiento adecuado.

 

Comentarios