abril 19, 2024
Publicidad
febrero 1, 2020 | 594 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Mientras que Yeidckol Polevnsky sigue en el “jaloneo” por perpetuarse en la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Tamaulipas el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Enrique Torres Mendoza, recordó que el Secretario de Finanzas del partido en la entidad no ha rendido cuentas de uno solo de los pesos que han recibido, tanto para operación del partido como para campañas, bajo el completo amparo de la otrora presidenta nacional.

Torres Mendoza acusó directamente a José Luis Mederos Martínez de no pagar, entre otros, la luz, la renta ni los daños ocasionados al edificio de la sede del partido en esta Ciudad Capital, lo cual calcula asciende a un monto de hasta cien mil pesos.

Sin embargo, la denuncia no paró ahí, pues el todavía tesorero tampoco ha rendido cuentas sobre el uso de los recursos correspondientes a las prerrogativas ni mucho menos los provenientes del partido a nivel nacional. “No sabemos cuánto es”, refiriéndose al monto total de lo que se ha manejado en la opacidad.

En entrevista posterior a una rueda de prensa, el Presidente estatal de este partido dijo que, desde 2016, Mederos Martínez mantuvo en la opacidad en qué se ha aplicado el recurso de Morena, situación que sí fue informada y denunciada ante Polevnsky y a la Comisión de Honestidad y Justicia.

“Vamos a apretarle a Yeidckol”, explicaba el dirigente, quien señaló que Mederos Martínez sigue operando en Tamaulipas. “Hace recorridos y da pláticas en la frontera”.

“Ya lo mandamos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, esa irregularidad la está provocando Mederos, que está destruyendo la estructura de nuestro partido… Ahora estamos buscando acabar con todas esas irregularidades y no nomás en Tamaulipas, sino a nivel nacional”, acusó.

Hasta ahora, mencionó que no sabe si habrán de interponer una denuncia ante las autoridades judiciales, pero insiste en que se requiere una investigación de fondo y determinar dónde paró el recurso.

Cabe mencionar que José Luis Mederos Martínez fue nombrado secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal de Morena en 2015 y desde entonces en Tamaulipas se han desarrollado tres procesos electorales: 2015-2016, 2017-2018 y 2018-2019.

La denuncia en contra de Mederos Martínez, quien todavía radica en Tamaulipas, fue interpuesta ante Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia, quien el año pasado determinó resolver el asunto solo con una “amonestación pública”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) calcula anualmente el financiamiento público federal de los partidos políticos nacionales conforme a la normatividad vigente. Las cantidades que se determinan para cada partido son entregadas en ministraciones mensuales a las dirigencias nacionales, y estas, a su vez, bajan a los estados las prerrogativas.

En tanto que lo mismo ocurre en la entidad para el desarrollo de sus actividades específicas y ordinarias, el dinero llega mensualmente.

 

RESPALDAN DIRIGENCIA DE RAMÍREZ CUÉLLAR

La dirigencia del partido Morena en Tamaulipas refrendó este viernes el respaldo a la dirigencia interina de Alfonso Ramírez Cuéllar, ungido como tal en el Congreso Nacional Extraordinario el 26 de enero pasado.

Encabezados por Enrique Torres Mendoza, así como por José Jaime Oyervides Martínez y otros integrantes, señalaron que la designación de Ramírez Cuéllar y del resto del Comité Ejecutivo Nacional es legítima.

El secretario de Prensa, Guillermo Aoyama, leyó un posicionamiento para validar el VI Congreso Nacional Extraordinario, y dijo que el Consejo Estatal se sumó a otros 17 para ungir a Ramírez, quien, dicho sea de paso, sostendrá un interinato de cuatro meses.

En tanto, José Jaime Oyervides Martínez dio a conocer que en esos cuatro meses la nueva dirigencia tiene que hacer una revisión del padrón para emitir una convocatoria para que en cada estado se renueven las dirigencias. En Tamaulipas se tendrán que elegir a 90 congresistas (50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres) para que determinen en Congreso Nacional la nueva presidencia del Comité Ejecutivo Estatal, así como sus once secretarías.

Finalmente, cabe mencionar que, aunque la presidencia nacional de Morena encabezada por Ramírez Cuéllar, se convocó a los militantes y simpatizantes a acudir el cinco de febrero a las 12:00 horas a la sede del INE en México, para respaldar la entrega de la documentación del Comité Ejecutivo Nacional para su registro ante ese instituto.

Comentarios