marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 2, 2020 | 134 vistas

Para garantizar el derecho humano a la identidad, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) promovieron reformas para cuando la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes detecte la falta de registro de estos menores realice las acciones necesarias ante las Oficinas del Registro Civil en el Estado, a efecto de que emitan el acta de nacimiento respectiva.

En voz de la legisladora Rosa María González Azcárraga, se planteó esta reforma a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para que además de lo anterior, la Procuraduría oriente a las autoridades Estatales y Municipales para que den debido cumplimiento y contribuyan en garantizar el derecho a la identidad a este segmento de la población.

Destacó que la Constitución Política de México, establece el derecho de toda persona a la identidad y a ser registrado de manera directa a su nacimiento, así como la obligación del Estado a garantizar este cumplimiento.

González Azcárraga manifestó que en México, al menos 1 millón 3 mil 702 personas no tienen acta de nacimiento, cifra de la cual 527 mil 963 son niños, niñas y adolescentes, lo que confirma la existencia actual de casos de menores que no están registrados y ven afectado su derecho a la identidad.

Comentó que el derecho humano a la identidad consiste en ser reconocidos por las instituciones y la sociedad con un nombre, apellidos, nacionalidad y otros datos que avalan legalmente la existencia de las personas, como parte de una sociedad y el reconocimiento del Estado como tal.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/02/02/gestionaran-actas-a-menores-que-no-esten-registrados%e2%80%a8/

 

Comentarios