abril 19, 2024
Publicidad
febrero 2, 2020 | 126 vistas

Naciones Unidas, 2 Feb (Notimex).- Desastres ocurridos como las inundaciones masivas en Irán el año pasado y el cuarto de millón de personas desplazadas por la sequía en Afganistán, pudieron haberse evitado con la prevención.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la prevención está en el centro de la reducción del riesgo de desastres y tiene como objetivo ayudar a las comunidades y a los países a abordar los factores que los ponen en peligro, así como construir resiliencia.

Uno de los principales impulsores de la toma de medidas precautorias es el secretario general de la ONU, António Guterres, quien en el marco del 75 aniversario del organismo (octubre de 2020) dijo: «La prevención debe orientar todo lo que hacemos».

En tanto, la secretaria general Adjunta de Naciones Unidas, Ana María Menéndez, anotó que la prevención requiere un cambio cultural, por lo que se deben realizar discusiones sobre los riesgos y los factores de resiliencia.

También, continuó, es importante la adopción de un enfoque sistémico para abordar la desigualdad, el cambio climático y las desigualdades de género.

Cabe señalar que la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, (UNISDR, por sus siglas en inglés) desarrolla herramientas que ayudan a reducir los impactos ambientales.

Comentarios